Áncash: detectan perjuicio de S/3.1 millones por devolución de carta fianza en obra inconclusa
Creado el Lunes, 31 de Marzo del 2025 12:12:24 pm | Modificado el 01/04/2025 11:24:53 pm

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por 3.1 millones de soles en la Municipalidad Provincial de Huaylas, a consecuencia de la devolución de la garantía de fiel cumplimiento (carta fianza) de la obra mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de Caraz, en la provincia de Huaylas, en Áncash.
Durante la liquidación de la obra, la entidad realizó el desembolso tras reconocer sobrecostos a favor del contratista; sin embargo, los trabajos permanecen inconclusos desde el 2015.
El ente de control señaló que tres funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello, el Informe de Control Específico N.º 037-2024-2-0339 fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde provincial de Huaylas para el inicio de las acciones correspondientes que permitan determinar responsabilidades.
Según el documento en mención, cuyo periodo de evaluación comprende de febrero de 2015 a setiembre de 2023, la comuna provincial ejecutó la garantía de fiel cumplimiento a favor de la entidad; sin embargo, posteriormente funcionarios y servidores ediles autorizaron la devolución de 3 118 707 soles, luego de aprobar la liquidación de la obra. En esta etapa reconocieron sobrecostos en las valorizaciones, amortizaciones de adelantos, reajustes, intereses y pagos por resolución de contrato.
La Contraloría precisó que, en 2019, un informe pericial determinó que la obra fue ejecutada en un 4.45 % del monto contratado (31 673 293 soles); además, concluyó que el consorcio cobró de manera indebida partidas mal ejecutadas.
En tanto, en el 2021, el resultado de un laudo arbitral, declaró improcedente las pretensiones del consorcio y la municipalidad respecto al reconocimiento de pagos de las dos últimas valorizaciones y determinó que deberían ser evaluadas en la liquidación de obra.
En ese contexto, ese mismo año el contratista presentó a la comuna el expediente de liquidación de obra, el mismo que fue observado por la Unidad de Obras y Liquidaciones de la entidad; no obstante, la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural recomendó aprobarlo y autorizó la devolución de las garantías ejecutadas, pese a que durante el periodo de ejecución la comuna había desembolsado 23 767 917 soles a favor del consorcio, a través de una de sus empresas integrantes.
La comisión de control evidenció que, durante la liquidación de obra, el consorcio incrementó en más del 200 % las pretensiones económicas presentadas en el 2015 respecto al pago de las dos últimas valorizaciones. Asimismo, incluyó pagos pendientes generados por la resolución del contrato, daños y perjuicios, entre otros. La actual gestión edil declaró la nulidad de la resolución que aprobó la liquidación de la obra.
Dato
En diciembre de 2015, la Contraloría General determino, a través de un informe de Auditoría de Cumplimiento, un perjuicio superior a los 16 millones de soles a causa de la entrega de un adelanto directo y de materiales sin garantizar su cumplimiento y del pago de valorizaciones que no contaron con supervisión. (K.C. – RSD Noticias).