Corte Suprema ratifica que EsSalud Áncash pague S/ 100 mil a familiares de fallecido
Creado el Miércoles, 24 de Agosto del 2016 09:19:40 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:35 pm
EsSalud Áncash deberá pagar 100 mil soles a los familiares de Yenner Celestino Vergaray Alejo, un joven que en el 2010 falleció en el Hospital III de Chimbote por falta de atención oportuna.
Sucede que la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación presentado por EsSalud y ratificó la sentencia en segunda instancia de la Corte Superior de Justicia, la cual resolvió absolver del delito de homicidio culposo a los médicos procesados, pero sí encontró responsabilidad de la institución por lo que ordenó el pago de una reparación civil de 100 mil soles.
El caso se remonta al año 2010, cuando Yenner Vergaray (22 años) fue trasladado hasta en tres oportunidades, en distintos días, al hospital III de EsSalud por tener fuertes dolores de cabeza y los médicos le decían que solo tenía gripe y le enviaban a su casa, informa el portal Poder Público.
Como los dolores persistían sus familiares lo llevaron a un médico particular, donde tras tomarle unas placas se detectó que la causa de su malestar era un aneurisma. De inmediato lo hicieron retornar a EsSalud, pero los médicos dijeron que no podían operarlo porque no había el especialista adecuado.
Fueron los padres los que se vieron obligados a contratar a un médico particular para que el joven sea operado en EsSalud, pero ya era demasiado tarde, pues falleció, comentó el abogado de la familia, Luis Díaz Manrique.
Ahora la Corte Suprema rechazó la casación de EsSalud porque considera que esta entidad prestadora de salud no cumplió con sustentar bien su recurso. (RSD Noticias).