Congreso rechaza eliminación de movimientos regionales y reelección de alcaldes y gobernadores
Creado el Jueves, 21 de Noviembre del 2024 01:07:31 am
El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para ratificar, en segunda votación, la reforma constitucional que proponía permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, así como suprimir la figura de los movimientos regionales.
La iniciativa obtuvo 75 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, quedando lejos de los 87 votos requeridos para su aprobación.
La reforma, según sus promotores, tenía como objetivo fortalecer la continuidad de proyectos de gestión y reducir la corrupción, argumentando que sería el electorado quien decidiría reelegir o no a sus autoridades locales. Además, proponía la eliminación de los movimientos regionales, estableciendo que solo los partidos políticos nacionales podrían presentar candidatos en elecciones subnacionales, aunque con la posibilidad de incluir postulantes no afiliados.
Hoy, durante el debate, Silvana Robles, de la bancada socialista, criticó la inclusión de la eliminación de los movimientos regionales, señalando que este tema no fue discutido en la Comisión de Constitución y fue añadido sin consenso en la primera votación. Por su parte, Víctor Cutipa, de Juntos por el Perú, advirtió que la reforma vulnera los derechos de asociación y participación política.
El presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, defendió la propuesta, argumentando que no se restringiría la participación de candidatos independientes, ya que el dictamen permite que sean designados por los partidos sin necesidad de afiliación.
Especialistas y organismos como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habían advertido sobre el impacto de la reforma en las elecciones de 2026, señalando que suprimir los movimientos regionales afectaría a más de 100 organizaciones políticas activas y limitaría la representación local. Desde 2006, estas agrupaciones han ganado protagonismo, obteniendo importantes victorias en regiones y municipalidades.
Pese a su aprobación inicial en mayo, la reforma no logró consolidarse, cerrando así un capítulo polémico en el Congreso. (W.C. – RSD Noticias).