Congreso aprueba dictamen que prohíbe detención preliminar de investigados
Creado el Martes, 12 de Noviembre del 2024 03:19:03 pm | Modificado el 12/11/2024 03:24:11 pm
El Congreso de la República, por mayoría, aprobó un dictamen que deroga una norma que deja sin posibilidades de que se dicte detención preliminar para los investigados, salvo en casos de flagrancia.
Esta decisión la tomaron de contrabando, el último 6 de noviembre, cuando aprobaron el dictamen que acumuló varios proyectos de ley que, entre otros, plantea prohibir que los fiscales soliciten y los jueces orden mandatos de detención preliminar contra el personal policial y militar que hagan uso de sus armas y causen lesiones o muerte.
El dictamen antes mencionado, en su página 31 de 33, da cuenta de una disposición complementaria derogatoria única, que indica lo siguiente: “Se deroga el literal a) del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957”.
Este inciso es el que señala que el juez de investigación preparatoria, a requerimiento fiscal, puede ordenar mandato de detención preliminar cuando “no se presente el supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad”.
DEROGA DETENCIÓN PRELIMINAR
Esta norma, aún vigente, es la que ha permitido importantes detenciones en el país, la última de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
El dictamen que genera impunidad para policías y militares, junto a esta derogatoria que beneficia a todo tipo de investigados, fue aprobado con 94 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones. Como fue exonerado de segunda votación, ha quedado expedito para que el Congreso lo envíe a la presidenta Dina Boluarte Zegarra para su promulgación. Si en el plazo de 15 días no lo hace, el parlamento lo puede publicar, con lo cual entraría en vigencia. (M.E. – RSD Noticias).