Colegio de la UNS podría comenzar a funcionar como nacional el próximo año
Creado el Martes, 3 de Mayo del 2022 04:58:55 pm
El colegio Experimental de la Universidad Nacional del Santa (UNS), que desde hace años brinda sus servicios como un colegio privado, pese a que es público, podría adecuarse a su verdadera naturaleza a partir del próximo año.
Así lo estimó el director de la UGEL Santa, Miguel Arista Cueva, quien descartó un cambio inmediato de privado a nacional y, menos todavía, el cierre del plantel.
El funcionario dijo que, si bien el colegio es nacional y así tiene que funcionar, esa medida no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Comentó que por ahora van a remitir documentos de apercibimiento para que la institución se adecue, “lo que no se puede hacer de un momento a otro”.
Detalló que se solicitará al plantel su cuadro de asignación de personal y otras necesidades para que se vaya gestionando el presupuesto. “Será progresivamente. Podemos ir haciendo la previsión para que el siguiente año ya funcione como un colegio público”, señaló.
Respecto a algunas versiones de que los padres de los escolares habrían sido estafados porque vienen pagando pensiones cuando el colegio Experimental es público, Arista Cueva lo descartó, pues enfatizó que el servicio que ese colegio brinda hasta ahora es de un plantel privado, por lo tanto, el cobro está justificado.
Otro de los problemas que en su momento se deberá resolver sobre este colegio, es el hecho de que no cuenta con infraestructura propia. Desde su creación funciona en los ambientes construidos para la Facultad de Educación y Humanidades de la UNS.
Vale recordar que, en enero del año pasado, durante la gestión del rector Sixto Díaz Tello, Indecopi determinó que el colegio Experimental de la UNS desde el 27 de febrero del 2018 había efectuado cobros excesivos, debido a que en la práctica incrementó sus costos de matrícula y pensiones, pero no lo había aprobado mediante resolución y adecuado en su Texto de Servicios no Exclusivos (Tusne). La autoridad de defensa del consumidor ordenó que ese exceso sea devuelto a los padres.