¡Cifras escalofriantes! En lo que va del año han muerto 22 bebés en jurisdicción del Hospital La Caleta
Creado el Lunes, 17 de Septiembre del 2012 05:13:58 pm
Así consta en el Plan de Emergencia que hoy el Servicio de Neonatología del citado nosocomio tenía previsto entregar en las manos al alcalde provincial, Luis Arroyo Rojas, y que ante la ausencia del burgomaestre el documento fue ingresado por mesa de partes de la comuna.
El documento señala que en lo que va del año han muerto 22 neonatos, que comprende de 0 a 1 mes de nacidos, y 16 bebés no llegaron al año de vida. La cifra es preocupante, si tenemos en cuenta que en todo el 2011 fallecieron 23 neonatos. Las cifras se proyectan a 38 fallecimientos hasta finalizar el año.
En muertes maternas este año ya van 6, mientras que el año pasado no hubo ninguna.
Se trata de las cifras más altas de los últimos años, lo que constituye una realidad discrepante con las cifras nacionales, donde las muertes neonatales y maternas van en disminución, ha hecho que desde los médicos del Hospital La Caleta elaboren y presenten un Plan de Emergencia para este servicio.
Este plan contempla 3 acciones inmediatas: capacitación del recurso humano en atención a niños en riesgo, adquisición de equipamiento con tecnología de punta y la reestructuración de los ambientes del servicio de neonatología del nosocomio. El plan está valorizado en 800 mil soles.
Jefe de Servicio de Neonatología, Carlos Arrestegui Ramos, explicó que entre las principales causas de muerte de los bebés se encuentran los problemas respiratorios, como la neumonía, así como la falta de implementación del servicio con equipos modernos como espiradores mecánicos, radiógrafos portátiles, incubadoras modernas, entre otros.
El médico hizo un llamado a las autoridades del municipio provincial, al Gobierno Regional de Áncash y hasta al director de su mismo nosocomio para que le pongan interés a este plan y se pueda ejecutar cuanto antes.
CIFRAS:
El Hospital La Caleta atiende un promedio de 2.400 partos al año, el 90% de los pacientes son de pobreza y pobreza extrema. (MEA – Sistema Informativo RSD).