Chimbote: sujeto que pedía coimas a cambio de obras en la época de Álvarez es condenado por estafa
Creado el Jueves, 18 de Octubre del 2018 12:16:40 am
Guillermo Rudy Robles Falla, de 37 años de edad, un ex dirigente universitario que durante la época de César Álvarez fue acusado públicamente de tomar el nombre del presidente regional para cobrar coimas a empresarios con la promesa de beneficiarlos con obras, fue condenado hoy a dos años de cárcel efectiva por haber estafado a varias personas con el cuento de la “casa propia”. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa lo halló responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso en agravio del Estado.
Según consta en la investigación fiscal, Robles Falla se encargaba personalmente de realizar las gestiones administrativas para que ciudadanos interesados en tener una casa propia sean beneficiados con un bono que ofrecía el Programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda para la construcción de módulos de vivienda. Para ello los beneficiarios debían acreditar un ahorro de 750 soles, el cual posteriormente se desembolsaba a la entidad técnica o empresa constructora una vez concluidos los trabajos.
Robles Falla había colocado a su tío de 59 años, el exdirigente deportivo Leoncio Falla Atoche, como gerente general de la constructora Cablenet del Perú E.I.R.L. para falsificar certificados de conformidad de obra de la Municipalidad Provincial del Santa, firmados supuestamente por el gerente de Desarrollo Urbano. Las personas incautas que esperaban la construcción de sus módulos presentaron quejas ante Techo Propio debido a que, en algunos casos, ni siquiera les habían comprado los materiales para el inicio de la construcción.
Tras comprobarse mediante un informe de la Gerencia Legal del Fondo Mi Vivienda que la constructora Cablenet del Perú E.I.R.L. registraba otras denuncias en los distritos fiscales de Huaraz y Lima, el juez Juan Pedreros Vega decidió condenar con pena efectiva a Guillermo Robles, mientras que su tío Leoncio Falla recibió una condena de dos años de prisión suspendida. Los condenados además tendrán que devolver el dinero que recibieron de los denunciantes, y pagar una reparación civil de 10 mil soles a favor del Estado.
Guillermo Rudy Robles Falla fue acusado públicamente en el año 2011 por el empresario Eugenio Dulong Vega de haber pretendido cobrarle 150 mil soles para ser beneficiado con la licitación de una obra de más de 3 millones de soles financiada por el gobierno regional, para lo cual tomó el nombre del presidente regional César Álvarez Aguilar y de su esposa Milagros Asián. Dulong Vega hizo la denuncia en una conferencia de prensa, acompañado precisamente de Álvarez y su esposa. (RSD Noticias).