Chimbote: recomiendan suspender a médica que denunció falta de medicamentos en la Red Norte
Creado el Jueves, 16 de Julio del 2020 11:11:45 am | Modificado el 02/08/2024 10:52:26 am
La Microrred Miraflores de la Red de Salud Pacífico Norte recomendó la suspensión temporal de la presidenta del Cuerpo Médico de esta institución, Kelly Portalatino Ávalos, luego de que denunciara el año pasado la falta de medicamentos en los establecimientos de salud de la jurisdicción.
La médica Portalatino Ávalos, quien labora en el centro de salud Miraflores, afirmó a RSD, en julio del 2019, que no había disponibilidad de medicinas esenciales debido a una mala gestión de la Red de Salud Pacífico Norte y de la Dirección Regional de Salud de Áncash.
A raíz de esa declaración, su superior le abrió un proceso administrativo disciplinario que culminó con la recomendación de su cese temporal por seis meses sin goce de haber, la misma que le fue notificada esta tarde por la Unidad de Recursos Humanos de la Red Norte.
El jefe de la Microrred de Salud Miraflores de Chimbote, Ángel Ucañán, sustentó que Portalatino Ávalos cometió una falta grave y trasgredió el Código de Ética de la Función Pública, ya que durante una inspección realizada por el director de la Red Norte, Antonio Casana, se evidenció que sí hubo la disponibilidad de los medicamentos.
“Merece una sanción ejemplar con la finalidad de que no vuelva a repetir los mismos hechos, dañando la imagen de la institución que brinda servicios de salud en beneficio de la población”, se lee en el informe final de instrucción, que data del 11 de marzo de este año.
Al respecto, Portalatino Ávalos calificó el hecho como una práctica de hostigamiento y represalia por haber denunciado las necesidades del sector y haber pedido el cambio del director Casana Alencastre.
“Es una decisión injusta e indignante, pues en este periodo se prohíben las acciones administrativas de diferente índole. Me siento mortificada y afectada moral y laboralmente. Es una represalia por pedir la destitución del director de la Red Norte, Antonio Casana Alencastre, debido a una mala gestión”, argumentó la profesional de salud a RSD.
Finalmente, Portalatino Ávalos señaló que tiene un plazo de tres días para presentar su descargo antes de publicarse la decisión final. (L.U. – RSD Noticias).