Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Denuncian desabastecimiento de medicinas en establecimientos de salud de la Red Norte 

Presidenta del Cuerpo Médico indica que no tienen ni amoxicilina, y también hay escasez de medicinas para atender a pacientes con TBC y el VIH

La presidente del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte, Kely Portalatino, denunció el desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud que funcionan como Comunidad Local Administrativa de Salud (CLAS), entre estos el centro de salud de Miraflores, en Chimbote.

“No tenemos medicamentos esenciales como amoxicilina y Cefalexina”, comentó este mediodía la profesional en declaraciones a RSD. Además, lamentó esta situación debido a que los más afectados son los pacientes quienes deben recibir otros medicamentos o comprarlos fuera.

Acotó que también hay carencia de medicamentos de estrategia para tratar a pacientes con enfermedades como el TBC y el VIH, incluso, que en algunos casos no hay la medicina y en otros hay, pero no es suficiente, de tal modo que se ven obligados a darle racionalizado a los pacientes, lo que les pone en riesgo.

Portalatino aseveró que esta situación se produce debido a una mala gestión desde la Red de Salud Pacífico Norte hasta la Dirección Regional de Salud, la última de estas, responsable de las compras corporativas de medicamentos.

La médico también demandó que las autoridades de salud cumplan con poner en regla la documentación de los CLAS, pues –indica– que la falta de cumplimiento de la Ley 29124, que dispone una serie de acciones para el funcionamiento formal de estos establecimientos, ha generado que los trabajadores estén impagos.

Detalló que se les debe desde marzo y de acuerdo a la norma antes mencionada solo se les pagará desde la firma de un convenio entre el CLAS y las autoridades de salud, el que aún no existe, por lo que si desean cobrar por los meses que llevan trabajando van a tener que demandar ante el Poder Judicial.

“Con qué estímulo vamos a trabajar si no nos van a pagar y luego vamos a tener que esperar hacer un juicio”, cuestionó.

Kelly Portalatino exhortó al director regional que tome las acciones necesarias para corregir esta situación que se vive en los establecimientos de salud. (ME – RSD Noticias).