Chimbote: juez condena a dueña de perro pitbull que atacó a un niño
Creado el Martes, 11 de Mayo del 2021 09:58:27 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:51 pm
María Colares Aranda, propietaria del perro pitbull que en febrero del 2019 atacó y desfiguró el rostro de un niño de 11 años en Chimbote fue condenada a 1 año y 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida.
De acuerdo a la ordenado por el juez de la Corte Superior de Justicia del Santa, Julio Cáceres Haro, la mujer además deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles, caso contrario la pena de cárcel se hará efectiva y deberá ir a prisión, informa el Diario de Chimbote.
Como se recuerda, en febrero del 2019 el menor de 11 años caminaba rumbo a su casa, por el asentamiento humano Los Balcones de Chimbote, cuando de pronto apareció un adolescente de 14 años con dos perros, los cuales atacaron al menor. Uno de estos no le pudo causar daño porque llevaba bozal, pero el otro lo mordió en varias partes del rostro y cuero cabelludo. Tuvieron que intervenir vecinos del lugar para rescatar al menor del can, ya que este no le hacía caso a su dueño.
La fiscal del caso Angélica Bayes Antúnez acusó a María Corales Aranda del delito de lesiones culposas graves. Dos años después, el Poder Judicial ha terminado por darle la razón y condenó a la dueña del animal.
Se trata de una condena que sienta un precedente importante respecto a la responsabilidad que deben tener los dueños de estas mascotas, a fin de que no causen daño a las personas.
El caso de este menor no es el único respecto al ataque de perros en Chimbote, por lo que en el 2015 la Municipalidad Provincial del Santa emitió la Ordenanza Municipal N° 015, con la que regula la protección y crianza responsable de perros, la cual contempla, entre otros, que el propietario de un perro que causé lesiones o mordeduras a una persona estará obligado a pagar una multa equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT). (M.E. - RSD Noticias).