Chimbote: alcalde formaliza pedido de información sobre concesión en playa Las Conchuelas
Creado el Lunes, 4 de Noviembre del 2024 07:34:29 pm
Casi una semana después de su anuncio, el alcalde de Chimbote, Luis Gamarra Alor, solicitó formalmente a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) información detallada sobre la concesión otorgada para la realización de construcciones en la playa Las Conchuelas, ubicada al pie de la Isla Blanca.
El pedido se formalizó a través del oficio n.° 377-2024-AL-MPS, dirigido al contralmirante Harry Raúl Chiarella Horna, director ejecutivo de la Dicapi. El documento, fechado el 31 de octubre, fue tramitado recién hoy, lunes 4 de noviembre.
En el oficio, el alcalde expresa su preocupación por las obras civiles en esta zona turística. “Como autoridad política, y en salvaguarda de los bienes jurídicos turísticos, requerimos dicha información en el plazo razonable”, instó Gamarra Alor.
El pasado 29 de octubre, el alcalde ya había anticipado su intención de solicitar a la Capitanía de Puerto los detalles sobre la concesión a favor de la empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú S.A.C., que le otorga un derecho de uso sobre la playa Las Conchuelas por un periodo de 30 años. Gamarra Alor rechazó dicha concesión y cuestionó la falta de acción de administraciones ediles anteriores para proteger el patrimonio natural marino costero, en concordancia con la ley n.° 26834 de Áreas Naturales Protegidas.
La playa Las Conchuelas es una pequeña franja costera de aguas cristalinas, que se mantiene relativamente libre de contaminación en comparación con otras áreas de la bahía de Chimbote. La concesión fue otorgada a la mencionada empresa mediante la Resolución Directoral n.° 682-22 MGP/DICAPI, firmada el 19 de agosto de 2022, que autoriza la instalación de un muelle recreativo exclusivo y dos malocas. Sin embargo, las malocas han sido construidas sobre una base de concreto, lo que afecta el hábitat natural del lugar.
La concesión ha generado una creciente indignación en la sociedad civil, especialmente después de que el exdecano del Colegio de Arquitectos de Chimbote, Edgar Tapia Palacios, denunciara la instalación de “una chingana”.
El colectivo ciudadano Chimbote de Pie, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Biólogos solicitaron públicamente la nulidad de la autorización porque pone en riesgo la biodiversidad y la belleza natural de la zona. Además, congresistas como Lady Camones y Nilza Chacón, formalmente, pidieron explicaciones tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En respuesta a esta situación, la semana pasada se promovió la recolección de firmas para solicitar la revocación de la concesión otorgada a la empresa privada. (W.C. – RSD Noticias).