César Álvarez ahora dice que Ezequiel Nolasco fue asesinado por extorsionadores de construcción civil
Creado el Miércoles, 7 de Mayo del 2025 02:26:03 pm

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, dijo que el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos fue asesinado, en marzo de 2014, por las bandas delincuenciales que extorsionaban en las obras de construcción civil.
De este modo se defendió ayer, durante la audiencia de vista de la causa que realizó la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del recurso de nulidad que presentó la exautoridad regional y los demás condenados por el asesinato de Nolasco Campos.
Durante los cinco minutos que le concedieron los magistrados de la sala presidida por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, Álvarez ensayó este nuevo argumento de defensa. Dijo que en el caso del exconsejero, hoy se advierte que todo fue producto de los enfrentamientos de las bandas organizadas criminales que extorsionan, asesinan, cobran cupos en las obras de construcción civil y “que asesinan a dirigentes sindicales como el señor Nolasco”.
“(Al señor Nolasco) lo asesinaron estas bandas delincuenciales que estaban en el tema de construcción civil y las obras. Yo no soy culpable”, aseveró el exmandatario regional desde el penal de Cochamarca, ubicado en el distrito de Vicco, región de Cerro de Pasco.
Álvarez Aguilar se encuentra en ese establecimiento penitenciario cumpliendo 35 años de cárcel que, en enero de 2021, le impuso la Sala Penal Nacional, tras encontrarlo culpable del delito de homicidio calificado, en agravio de Ezequiel Nolasco.
Como se recuerda el caso comenzó inicialmente en Huacho, donde ocurrió el crimen, luego fue trasladado a Lima, quedando a cargo de la Sala Penal Nacional. Como su trámite se hizo, en su mayoría, al amparo del anterior Código Penal, emitida la sentencia, los condenados presentaron recurso de nulidad (similar a lo que es el recurso de casación).
Ayer la sala ha dejado al voto su decisión frente a este pedido de nulidad de la condena contra César Álvarez; el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, entre otros.
Arroyo Rojas, desde el penal Ancón II de Lima, también intervino en la audiencia y dijo que es totalmente inocente de los cargos. El exalcalde también fue condenado a 35 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado por el asesinato de Ezequiel Nolasco. (M.E. – RSD Noticias).