CASO DESRATIZACIÓN. Encarcelado exalcalde de Chimbote reaparece en frustrado inicio de nuevo juicio
Creado el Lunes, 13 de Junio del 2016 08:19:03 pm
Demacrado, sin cabello y con varios kilos menos, así luce hoy el exalcalde de Chimbote y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas. Desde el penal de Piedras Gordas I, donde cumple prisión preventiva por los casos Nolasco y La Centralita, el otrora ‘mano derecha’ de César Álvarez Aguilar reapareció esta tarde mediante videoconferencia en lo que debía ser el inicio del nuevo juicio que se le sigue por el caso “Desratización”.
Sin embargo, la audiencia fue postergada para una nueva fecha. Los magistrados de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa –que deberán revisar un expediente de 12.800 folios contenidos en 24 tomos– decidieron postergar la diligencia para el 23 de junio a las 2.30 de la tarde debido a que el procesado Wilmer Alcántara Huertas se presentó sin su abogado, y otros dos acudieron con el mismo abogado.
Por el caso “Desratización” en enero del año pasado Arroyo Rojas había sido condenado a 15 años de prisión por el delito de colusión, sin embargo en abril de este año la Corte Suprema declaró nula la sentencia por “defecto estructural y por falta de material probatorio necesario para definir adecuadamente la causa”, y ordenó un nuevo juicio, con nuevos magistrados.
El caso “Desratización” ocurrió en el 2009 cuando Arroyo Rojas era gerente de la Subregión Pacífico. Está relacionado a una fumigación y desratización que habría sido simulada y por la cual la Subregión Pacífico pagó 3 millones 102 mil soles a las empresas Consorcio Fumigaciones del Norte y Consorcio Químico Ambiental.
Además de Arroyo Rojas, por este caso serán juzgados nuevamente los exfuncionarios de la Subregión Pacífico Yoni Benites Saldaña, Oscar Salgado Olivo, Luis Caipo Paredes, Erodito Salinas Alayo y José Meléndez Uberico, y los empresarios Wilmer Alcantara Huertas, Tomás Neucapoma Reyes, Santiago Reyes Ascenjo y Wilmer León Portalatino. (RSD Noticias).
Fotos: cortesía CSJS