Caso “Desratización”: amplían juicio y fiscal pide 7 años de cárcel para Pamela Bermúdez
Creado el Lunes, 14 de Mayo del 2018 08:01:49 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:50 pm

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió ampliar el juicio por el caso “Desratización” y ordenó que Pamela Bermúdez Rodríguez, exsubgerente de Infraestructura y Medio Ambiente de la Subregión Pacífico, sea juzgada por colusión.
Esta decisión, tomada por el juez Jorge Chávez Tamariz, se ampara en el pedido presentado por el fiscal Robert Rojas Ascón, quien ha solicitado que la exfuncionaria de confianza de la gestión del preso exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, sea condenada a 7 años de cárcel y el pago de 61 mil soles de reparación civil.
El caso se remonta al 2009, cuando la Subregión Pacífico decidió realizar un proyecto de fumigación y desratización, el cual fue denominado “Mejoramiento de la vigilancia epidemiológica para la prevención y control del dengue y enfermedades transmisibles por roedores” en Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey. La inversión era de 3.2 millones de soles.
Esta campaña se llevó a cabo pese a que el Ministerio de Salud, ente responsable de esos trabajos, advirtió que no eran necesarios. Sin embargo, la Subregión Pacífico contrató al Consorcio Químico Ambiental, pese a que este no había adquirido las bases administrativas y presentó una carta fianza irregular.
Tras estas irregularidades, y pese a que el consorcio no usó los productos biológicos previstos en las bases, se le autorizó el pago de 2.2 millones de soles, lo que desencadenó en una intervención de la Contraloría General de la República.
Por este caso, el exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, fue condenado a 15 años de cárcel.
Pamela Bermúdez se encuentra prófuga de la justicia por el caso "La Centralita". El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 20 mil soles por información que conduzca a su captura. (RSD Noticias).