Cambio climático incrementa riesgo de avalanchas de origen glaciar
Creado el Lunes, 10 de Mayo del 2021 11:56:41 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:51 pm
El cambio climático está incrementando los riesgos de avalanchas y aluviones de origen glaciar en el Perú, revela un estudio internacional titulado “La cadena de procesos del aluvión por desborde violento de laguna glaciar, caso Salkantaycocha”, el cual está basado en la avalancha ocurrida en febrero del año pasado, en Cusco.
El Perú cuenta con 2259 glaciares, de los cuales 594 se encuentran en la región Áncash, según el último inventario del 2016 del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
Oscar Vilca, especialista del Inaigem, quien participó de la elaboración del estudio antes mencionado, manifestó que este permitirá caracterizar y comprender los procesos involucrados en el aluvión de la Laguna Salkantaycocha, con la finalidad de desarrollar acciones en relación con el estudio de lagunas situadas en inmediaciones de nuestras montañas, que podrían verse afectadas por procesos similares.
La importancia de dicho estudio radica en el impulso del trabajo articulado entre las poblaciones, gobiernos locales y entidades para monitorear el estado de las lagunas de origen glaciar y ejecutar acciones para evitar peligros futuros, señaló el experto en el marco de los “Viernes Científicos” del Inaigem, una iniciativa que busca difundir el trabajo de los especialistas de dicha institución bajo el lema: “Peruanos naturalmente, rumbo al bicentenario”
Vilca es un experto en glaciares y montañas del Inaigem, quien ha recorrido las 20 cordilleras del Perú, y ha liderado las primeras expediciones científicas realizadas íntegramente por peruanos a los nevados más altos del Perú, como el Huascarán, en Áncash (2017 y 2019), y el volcán Coropuna, en Arequipa (2018). Trabaja en el Inaigem desde su creación, en el 2015.
“Me preocupa porque todos estamos enfocados en la covid-19, mientras que la amenaza mayor para la humanidad es el cambio climático, frente al cual debemos trabajar ahora para evitar consecuencias mayores a futuro”, advirtió el especialista. (M.E. - RSD Noticias).
Foto: Inaigem