Aprueban ley que ordena reducción de pensiones de colegios y universidades
Creado el Viernes, 14 de Mayo del 2021 12:21:47 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:51 pm
El Pleno del Congreso aprobó una ley que ordena la reducción de las pensiones en los colegios privados y universidades públicas y privadas. Con 84 votos a favor, esta iniciativa fue exonerada de segunda votación.
La norma busca que los colegios y universidades reajusten sus pensiones debido a que prestan clases virtuales, lo que les representaría una reducción de sus gastos, lo que –señalan– no se ha traducido a favor de los estudiantes a más de un año de pandemia.
En el caso de los colegios, la norma dispone una reducción inmediata proporcional de la pensión de enseñanza, en proporción a los servicios educativos efectivamente prestados, informa hoy el diario El Comercio.
Otras medidas favorables a los padres de los escolares es que las pensiones no pueden ser objetivo de cobros de intereses, moras y penalidades; la cuota de ingreso será devuelta para ser abonada a otra institución educativa, en caso de traslado.
Para las universidades y escuelas de postgrado públicas o privadas le ley ordena que las pensiones se ajusten de manera proporcional a la reducción de sus gastos a raíz de las clases virtuales. Este reajuste no debe incrementar la pensión en ningún caso.
Lo aprobado por el Congreso agrega que los colegios, una vez promulgada la ley, tienen 20 días para informar del nuevo costo de sus pensiones, y las que lo omitan están obligadas a reducir sus pensiones en un 20 %.
Asimismo, se indica que durante el estado de emergencia por la pandemia no deben existir niveles o categorías en las universidades privadas. Debe existir un solo nivel, el del costo más bajo y accesible al estudiante.
También se dispone que las deudas por pensiones no deben acarrear intereses, moras y penalidades, y si el estudiante desea retirarse de un curso o semestre, se le debe devolver lo pagado.
Respecto a los institutos, la norma aprobada dispone que los tecnológicos, pedagógicos, escuelas superiores y los Cetpros públicos y privados, deben reprogramar sus procesos de admisión y quedan facultados a exonerar el pago de matrícula a estudiantes cuyas familias fueron perjudicadas económicamente durante el estado de emergencia, incluso pueden ofrecerles becas. (M.E. - RSD Noticias).