Áncash: Yungay rinde homenaje a víctimas del sismo alud de 1970
Creado el Lunes, 31 de Mayo del 2021 08:14:09 pm | Modificado el 02/08/2024 10:54:57 am
La Municipalidad Provincial de Yungay rindió homenaje a las víctimas del sismo y aluvión del fatídico 31 de mayo de 1970.
El alcalde Fernando Casio Consolación, el embajador de la República Checa en el Perú, Michal Sedláček, y autoridades provinciales y regionales participaron en el izamiento a media asta de las banderas de la ciudad, de la paz y del pabellón nacional en honor a las más de 26 mil personas que perdieron la vida en el alud.
Luego se ofició una misa en honor a los pobladores que fallecieron en el desastre natural, y por primera vez, las autoridades brindaron su discurso al pie del Cristo Blanco en la cima del cementerio general de Yungay, donde expresaron sus condolencias a toda la población.
El presidente de la Casa de Cultura de Yungay y sobreviviente del terremoto, Javier León León, recordó que la catástrofe enlutó no solo a los yungaínos, sino al Perú y al mundo entero.
“Hoy conmemoramos el 51 aniversario del trágico sismo alud del 31 de mayo de 1970 que trajo pena, muerte y desolación especialmente en Yungay. Solamente sobrevivieron cuatro palmeras y algo de 80 personas. Es paradójico que en un lugar destinado para la sepultura de los muertos muchas personas volvieron a vivir”, expresó emocionado.
León dijo que los yungaínos sobrevivientes van quedando menos, por lo que invocó a las nuevas generaciones a querer a su tierra y forjar su desarrollo.
Finalmente, las autoridades participaron de la inauguración de nuevos nichos construidos en el primer nivel por la Beneficencia Pública de la Provincia de Yungay. (L.U. - RSD Noticias).