Áncash: solicitan declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de río Santa con metales pesados
Creado el Lunes, 26 de Agosto del 2024 06:41:16 pm
El Consejo Provincial de Salud aprobó hoy, lunes 26 de agosto de 2024, solicitar la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca a fin de que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población.
La decisión de las autoridades fue adoptada luego de confirmarse con pruebas de laboratorio la presencia de metales pesados como arsénico, hierro y manganeso en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas.
“Todos sabemos que la contaminación del río Santa no es de ahora. Y eso hay que poner en alerta a las autoridades. Nosotros, como provincia, ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Pedimos que el Gobierno Regional de Áncash declare la emergencia y, si no puede, que sea el Gobierno Central el que intervenga”, argumentó el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, al plantear la declaratoria de emergencia ambiental.
Su pedido fue respaldado por las autoridades que asistieron esta tarde la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud convocada por Gamarra Alor tras un emplazamiento de la Defensoría del Pueblo.
La solicitud será presentada ante el Gobierno Regional de Áncash y, de ser necesario, ante la Presidencia de Consejo de Ministros.
Durante la reunión de autoridades se alertó que más de 10 mil pobladores de diferentes centros poblados de la zona rural se están viendo afectados por la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca.
En ese sentido, se acordó que se exija al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente adoptar las medidas y sanciones correspondientes contra los responsables de este desastre ambiental.
El pasado viernes 23 de agosto el congresista Elías Varas Meléndez hizo públicos los resultados de laboratorio de las muestras tomadas por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) a las aguas de los ríos Santa y Tablachaca, los cuales concluyeron que no son aptas para el consumo humano.
Las muestras analizadas por NKAP Laboratorios Ambientales, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), dieron cuenta de que dichas aguas están contaminadas con metales pesados como arsénico, hierro y manganeso en niveles por encima de los parámetros establecidos por las normas. (W.C. – RSD Noticias).