Áncash: a partir del sábado 20 de julio el frío en la costa será aún más intenso
Creado el Jueves, 18 de Julio del 2024 09:59:30 am
A partir del sábado 20 de julio la sensación de frío en la costa peruana (lo que incluye al litoral de Áncash) aumentará debido a una mayor intensidad del Anticiclón del Pacífico Sur, advirtió la especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Noelia Goicochea.
El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que actúa sobre el océano Pacífico, siendo capaz de transportar agua y aire frío hacia las costas y jugando un papel fundamental en la regulación de las condiciones climáticas. Lo que prevé el Senamhi es que en los próximos días estará más cerca del continente y generará vientos fuertes, nubosidad y llovizna.
“El anticiclón estará fortalecido y generará el incremento de viento, lo que muy probablemente favorecerá a la presencia de nubosidad, niebla, neblina y lloviznas en distritos del litoral”, precisó Goicochea al portal Infobae.
Por su parte, Rony Mendoza, de Asismet, página especializada en temas meteorológicos y sismológicos, confirmó que en los siguientes días se mantendrá el mismo clima frío debido a la presencia del anticiclón. Sin embargo, según sus proyecciones, se espera que este comience a fortalecerse un poco antes.
“Entre los días 18 y 19 (de julio) el anticiclón estará fuerte y estos vientos intensos empujarán olas alrededor de los tres metros en las playas de Lima, a partir del 21 de julio. Los puertos cerrarán por oleaje moderado a fuerte”, pronosticó Mendoza.
La proyección de Mendoza, publicada en su cuenta de X (antes Twitter), se respalda en datos como la temperatura superficial del mar, el monitoreo de nubes en tiempo real y otras variables climáticas.
El Senamhi advirtió recientemente sobre una ola de frío que afectará a las regiones cercanas a la costa peruana hasta el próximo miércoles 24 de julio. Por lo tanto, recomendó tomar las medidas preventivas necesarias para hacer frente a las bajas temperaturas.
Según el Senamhi, se espera un descenso de las temperaturas en un área que va desde Piura hasta Tacna. Se prevé que los valores mínimos alcancen los 11°C en varias zonas durante este período. (W.C. – RSD Noticias).
Foto referencial