Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Áncash: juez y su esposa quieren meter presa a una periodista por supuesta difamación

Creado el Martes, 16 de Mayo del 2023 12:39:45 am

Publicó un hecho noticioso que involucra a los querellantes y estos decidieron recurrir al Poder Judicial para pedir 1 año y 8 meses de cárcel
Un juez y su esposa quieren meter presa a una periodista  de Huaraz por supuesta difamación

En un contexto donde desde el Congreso de la República se pretende aprobar un proyecto de ley para endurecer las penas por difamación contra los periodistas, en la región Áncash un juez de Huaraz y su esposa quieren meter presa a una periodista a la que acusan precisamente de eso: difamación. 

Se trata del magistrado Miguel Ángel Dueñas Arce y de su cónyuge Milagros del Pilar Solís Ramírez, quienes querellaron por difamación a la periodista Olga Minaya Oroya, del medio digital Reporte 6-Huaraz, y posteriormente solicitaron una ampliación de la demanda para exigir prisión de un 1 año y 8 meses y una reparación civil de 10 mil soles. 

La solicitud fue planteada ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash, que ha citado a la periodista para mañana 16 de mayo de 2023 a la lectura de la resolución sobre la ampliación de la demanda presentada por los querellantes. Allí se conocerá si el juez del caso acepta el pedido.  

RAZONES DE LA QUERELLA
El origen de la querella por difamación contra Olga Minaya tiene que ver con una publicación: el pronunciamiento de los familiares de una anciana que había sido desalojada de su vivienda.

Aeropajita Heredia Medina es el nombre de la mujer de 80 años que en los medios de comunicación de Huaraz había denunciado que estaba siendo desalojada de su vivienda de forma ilegal por el juez Dueñas y su esposa en un proceso de usurpación y desalojo que emprendieron contra ella. Entonces, en un caso que era público, la periodista publicó el pronunciamiento. 

“La familia decía que se habían vulnerado sus derechos, que el juez estaba abusando de sus funciones, que había comprado un terreno de forma ilegal, que la señora no encontraba justicia y pedía que se investigue porque no se habían tomado en cuenta las pruebas que ella presentaba”, explicó Minaya a RSD.  

En setiembre de 2019 el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash notificó a la periodista sobre una querella por difamación que también alcanzaba a la hija y a la sobrina de Aeropajita Heredia. Los denunciantes eran el juez y su esposa, quienes señalaron a Olga Minaya como familiar de las mujeres.  

En la primera audiencia del proceso, la defensa de los querellantes propuso una conciliación, pero la periodista se negó ya que uno de los requisitos era que pidiera disculpas por un supuesto agravio que nunca se produjo. Además, en el transcurso del proceso la defensa de la periodista probó que no es pariente de Aeropajita Heredia ni de las otras querelladas. 

Pese a ello, el juez y su esposa solicitaron la ampliación de la demanda, pidiendo prisión contra la periodista. El juzgado a cargo del caso se pronunciará hoy.

“Hice la publicación, tuve cuidado al momento de hacerlo, y dije solamente ‘denuncian al juez anticorrupción’; nunca le atribuí ningún delito o alguna frase difamatoria o lo acusé de algo, solo (hice la publicación) para que se investigue el caso que ya había sido público”, subrayó la mujer de prensa.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su preocupación por este caso “contra una periodista que ha demostrado haber actuado con diligencia al publicar un mensaje de texto de una tercera persona que refuerza una denuncia hecha pública días antes en los medios de comunicación. 

(RSD Noticias). 

Tags: Libertad de prensa difamación Áncash

Noticias relacionadas

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Simulacro-de-sismo.jpg

El 30 de mayo se realizará Simulacro Nacional Multipeligro

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

Últimas noticias

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

alimentación escolar.jpg

Chimbote: autoridades supervisan calidad del servicio alimentario escolar en El Pedregal

Simulacro-de-sismo.jpg

El 30 de mayo se realizará Simulacro Nacional Multipeligro

En Nuevo Chimbote firmaron obra millonaria para refugio canino pese a graves deficiencias

Nuevo Chimbote: firmaron obra millonaria para refugio canino pese a graves deficiencias

Reptación-de-suelo-en-San-Luis---Áncash.jpg

EMERGENCIA | Áncash: la tierra se vuelve a abrir y deja 50 viviendas inhabitables

banners RSD-03
banner_lapepa_1

Lo último

multa

Casma: multan a vecinos por tener materiales de construcción en la calle

ecoferia

VIDEO | Nuevo Chimbote celebrará su 31 aniversario con 65 actividades

padomuokok.jpg

Chimbote: MPS lanza programas de atención en salud mental y física para población vulnerable

Deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

Áncash: deslizamientos por lluvias intensas afectan vías y cultivos en Pontó y Parobamba

@radio.rsd.chimbote
Banner - Play Kids – Mia y Piero – Largo

Iglesia

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

santa misa

Diócesis de Chimbote invita al Jubileo de Hermandades y Piedad Popular 2025

obispo auxiliar

Obispo peruano es el primer nombrado por el papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ