Áncash: gobernador Koki Noriega amenaza con cerrar radios que “hacen sensacionalismo”
Creado el Viernes, 17 de Marzo del 2023 04:13:08 pm | Modificado el 17/03/2023 05:40:37 pm
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, requirió que desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) se evalúe el cierre de las radioemisoras cuyos conductores critican su gestión.
En el curso de una conferencia de prensa realizada ayer en Huaraz para dar cuenta de las acciones que viene realizando el Gobierno Regional de Áncash frente a la emergencia por las lluvias, Noriega Brito no tuvo reparos en pedirle públicamente a la directora de la DRTC, Edith Chuco Gutiérrez, evaluar las licencias de las radios y cerrar aquellas que, desde su juicio, son usadas “irresponsablemente”.
El titular del Gobierno Regional de Áncash afirmó que “respeta” y “admira” el trabajo de la prensa, pero hay quienes “agarran el micrófono” y afirman que él está “tirándose un par de chelas en una cevichería”.
“¿Eso es posible? Hacer sensacionalismo y hacer que la población se ponga en contra de su autoridad, en vez de decir, en este momento, me sumo y debemos apoyarnos”, cuestionó.
En ese sentido, delante de los representantes de la Policía y del Ejército, le solicitó a su funcionaria cerrar las radios que lo “fastidian”, “incomodan” y “chantajean”.
“Ingeniera, yo le pido con firmeza, (que) esas radios que utilizan de manera no transparente, irresponsablemente, para fastidiar, para incomodar, para chantajear, te pido que evalúes su licencia y que me lo cierres”, sentenció.
Noriega Brito aludió al parecer a comunicadores que laboran en radioemisoras de Huaraz y que, según él, lo difaman y chantajean. Uno de ellos es el controvertido Ángel Durán León, quien desde sus redes sociales calificó a Noriega Brito de “aprendiz de dictador” y lo emplazó a cerrar su noticiero, “si puedes”. “Guerra quieres, guerra tendrás”, lo amenazó.
LO QUE PRETENDE NORIEGA ES DELITO
El artículo 2 de la Constitución Política del Perú consagra que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Asimismo, señala que los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
Además, anota que es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. (W.C. – RSD Noticias).