Áncash: “gestión anterior” en Transportes permitió reversión de más de S/ 8 millones
Creado el Lunes, 8 de Febrero del 2021 11:03:10 am
![ancash_transportes_permitio_reversion_de_mas_de_8_millones ancash_transportes_permitio_reversion_de_mas_de_8_millones](https://rsdradio.s3.sa-east-1.amazonaws.com/s3fs-public/field/image/ancash_transportes_permitio_reversion_de_mas_de_8_millones.jpg)
El director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash, Larry Lezama Angulo, reveló ante el pleno del Consejo Regional que “la gestión anterior” permitió la reversión de más de 8 millones de soles al erario nacional, perjudicando la ejecución de trabajos de mantenimiento en cuatro importantes viales departamentales.
Aunque no mencionó nombres, Lezama Angulo aludió a sus antecesores en el último tramo del año pasado, teniendo en cuenta que el cierre presupuestal es el 31 de diciembre.
El abogado Iván Hernández Carrasco fue titular de la DRTC hasta noviembre del año pasado, cuando la difusión de unos audios comprometedores obligaron a la gestión del entonces gobernador regional en funciones, Juan Carlos Morillo Ulloa, a dejar sin efecto su designación. El puesto lo asumió el gerente de Infraestructura del GRA, Pedro Velezmoro Sáenz, en adición a sus funciones, y posteriormente en diciembre fue designado en condición de encargado Edwin Pajuelo de la Cruz, hasta que a finales del mismo mes el nuevo gobernador encargado Henry Borja Cruzado puso en el cargo al economista Henry Genaro Paredes Jacinto, quien duró hasta fines de enero pasado. Luego Borja Cruzado designó al ingeniero civil Larry Lezama Angulo.
Durante su presentación ante el pleno regional, Lezama Angulo señaló que ante las evidencias halladas al asumir el cargo era imperioso dar a conocer la situación actual de la DRTC. “En esta circunstancia convocamos de inmediato a la Contraloría Regional porque no se puede permitir este nivel de omisión de funciones, negligencia u otros intereses”, manifestó.
Consideró que la situación “era sumamente grave y delicada” y cuestionó que ante tanta necesidad de obras y de mejoramiento de la operatividad “la gestión anterior haya cometido esta negligencia, la cual nos obliga a convocar a la Contraloría”.
De acuerdo a lo expresado por el funcionario, de un total de 12 millones 297 mil soles destinados por el Ministerio de Transportes para el mantenimiento de cuatro vías departamentales no asfaltadas, solo se cumplió con pagos hasta por 4 millones 143 mil soles, por lo que 8 millones 153 mil soles revirtieron al Estado. “La ley es clara y rigurosa en estas situaciones, es decir, si hasta el 31 de diciembre no se ha gastado el presupuesto, el saldo va a las arcas del Estado. No hay forma de retener ese dinero”, precisó.
Insistió que en su gestión “no encubrirá ni a directores ni a funcionarios en casos donde haya evidentes actos de omisión de funciones, negligencia funcional y hasta posibles hechos punibles que deben ser investigados. “Si hay que denunciar lo haremos. Por eso la intervención de la Contraloría se justifica plenamente” sostuvo.
Las cuatro obras mencionadas por Lezama Angulo que generaron la reversión de presupuesto son las siguientes:
- Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada AN 106. Su presupuesto era de 5 millones 466 mil soles, pero revirtieron 3 millones 515 mil soles.
- Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada AN 107. Su presupuesto era de 824 mil 716 soles, pero revirtieron 363 mil soles.
- Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada AN 108. Su presupuesto era de 4 millones 462 mil soles, pero revirtieron 3 millones 218 mil soles.
- Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada AN 111. Su presupuesto era de 1 millón 543 mil soles, pero revirtieron poco más de 1 millón de soles.
(RSD Noticias).