Áncash es la quinta región productora de palta en el país, según cifras de este año
Creado el Martes, 20 de Septiembre del 2022 02:13:08 pm | Modificado el 23/09/2022 01:00:25 pm



Áncash es la quinta región productora de palta en el país, después de La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica, según cifras de este año procesadas por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), organización dedicada a la formulación e implementación de proyectos de desarrollo agrícola, pecuario y agroindustrial que opera en el valle de Nepeña.
De enero a julio, en Áncash se han producido 24 752 toneladas de palta, y el 80 % de esa cantidad proviene de Moro, el valle de Nepeña y Casma.
Solo el valle de Nepeña tiene una frontera agrícola de más de 2 mil hectáreas de cultivo de palto.
La producción de palta en el país la encabeza la región La Libertad, con 125 162 toneladas; seguida de Lima, con 95 993 toneladas; en tercer lugar, Lambayeque, con 94 861 toneladas, y en cuarto lugar, Ica, con 62 271 toneladas.
Cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), analizadas por Sedir, dan cuenta que el primer comprador de palta peruana es Países Bajos con 141 094 toneladas, el segundo es Estados Unidos con 98 960 toneladas y el tercero, España, con 62 760 toneladas. Otros países compradores son Reino Unido, China, Japón, Korea del Sur, Hong Kong, Rusia, Canadá, Italia y Costa Rica.
Y si bien el valor total de las exportaciones del Perú superaron los 727 millones 846 mil dólares, hay frustración en los pequeños productores debido a que conforme avanzaba la cosecha de 2022 el precio en chacra cayó a menos de la mitad respecto a los S/ 7 que se pagaba por cada kilo al principio.
CHILE, EL CUARTO PAÍS QUE MÁS CONSUME PALTA PERUANA
La información de Sedir también precisa que las 40 814 toneladas de palta que Chile le compró al Perú en lo que va de 2022 lo convierten en el cuarto país que más consume la fruta nacional.
Las exportaciones al país sureño representan el 10 % de las 424 032 toneladas que hasta el momento el Perú ha vendido a Estados Unidos y a continentes de Europa y Asia. El mercado chileno se muestra atractivo y cada año incrementa su consumo del producto inca.
“Tenemos un mercado interno muy fuerte que compra palta a un precio alto. Nuestra producción no alcanza y por eso la palta peruana nos cae bien en fechas donde no tenemos”, explicó el ingeniero agrónomo chileno Pedro Larraín Palacios.
El especialista realizó una exposición sobre manejo de hormonas en el cultivo del palto en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA) que el Sedir tiene en el distrito de Moro. El evento contó con la participación de pequeños productores de Moro, Chimbote, Casma y Cáceres del Perú.
Larraín incluso precisó que el kilo de palta peruana puede costar más de 3 dólares en un supermercado chileno. También detalló que en su país se hace complicado masificar el cultivo del palto debido a la falta de agua y al frío clima que caracteriza a esa parte del continente. De ahí que el consumo de palta extranjera, como la peruana, crecería cada año. (RSD Noticias).