Áncash: deterioro prematuro y pagos irregulares en abandonado campo deportivo de Huari
Creado el Viernes, 18 de Octubre del 2024 06:30:50 pm
La Contraloría General detectó una serie de irregularidades en el marco de la obra de construcción del campo deportivo en el caserío de Pachachaca, en el centro poblado de Huamparán, distrito y provincia de Huari.
La obra es financiada por la Municipalidad Provincial de Huari, con una inversión de 1 millón de soles y, actualmente, se encuentra inconclusa y paralizada.
La autoridad de control identificó que el Consorcio Huarilindo ejecutó algunos trabajos sin respetar los planos y las especificaciones técnicas, lo que generó un deterioro prematuro de la infraestructura y un perjuicio económico de 103 mil soles.
Asimismo, se encontró que algunos trabajos se hicieron sin dirección ni supervisión técnica adecuada y que la comuna provincial pagó cuatro valorizaciones que no tenían sustento, pues había trabajos considerados en estas que no se habían realizado.
El informe de auditoria de cumplimiento también señala que la comuna provincial no aplicó penalidades contra la contratista, pese a que registrada 42 días de retraso injustificado en la obra. La Contraloría calculó que estas ascienden a unos 219 mil soles.
RESPONSABILIDAD PENAL
La comisión de control ha detectado que los responsables de estos hechos irregulares e ilícitos son tres funcionarios de la municipalidad, identificados como Edwin León Cotrina, Jesús Zegarra Collas, Luis Dextre Vásquez. También la supervisora Katherine Gonzales Alva y el representante del Consorcio Huarilindo, Nagumo Díaz Támara.
Tres funcionarios estarían involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa. Los demás en responsabilidad penal.
El informe ha sido remitido al procurador público Anticorrupción de Áncash y al titular de la Municipalidad Provincial de Huari para que, en el marco de sus competencias, procedan con la denuncia penal correspondiente y el inicio de proceso administrativo sancionador. (M.E. – RSD Noticias).