Áncash: Contraloría alerta riesgos por acumulación de agua en obra paralizada de S/4 millones
Creado el Domingo, 29 de Diciembre del 2024 12:13:02 pm
La Contraloría General alertó que la obra de mejoramiento y ampliación del Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) “Antonio Raimondi”, en la provincia de Huari, en Áncash, que permanece paralizada desde hace casi dos años, representa un riesgo para la salud de sus más de 300 estudiantes y la población aledaña.
El proyecto, que comenzó en noviembre de 2022 con una inversión de más de 4 millones de soles y un plazo de ejecución de 180 días, contempla la construcción de infraestructura, implementación de material educativo y capacitación del personal.
Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023 la obra está paralizada sin medidas de seguridad o señalización que restrinjan el acceso.
Según el informe de control N° 054, la obra inconclusa tiene varios problemas, como la acumulación de agua de lluvia en las zanjas abiertas, lo que crea un foco de infección; el colapso de una estructura de concreto debido al agua estancada; y la falta de un drenaje adecuado para evacuar el agua acumulada.
Además, el muro de contención que limita con el colegio Manuel Gonzales Prada podría presentar fallas debido a que la cimentación se encuentra por debajo del nivel freático (agua subterránea).
Asimismo, en el área de talleres, el sistema existente de evacuación de aguas subterráneas no funciona porque se encuentra por encima del recurso hídrico.
La Contraloría ha comunicado estos hallazgos al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari para que se tomen las medidas correctivas.
El Consorcio Nuevo Mundo, integrado por las empresas Montalvo Constructora y Consultora E.I.R L. y A&E Inversiones y Negocios S.R.L., ha sido la empresa a cargo de la ejecución de la obra. (C.I. – RSD Noticias).