Áncash: constructora tenía a un adolescente como trabajador de una obra pública
Creado el Viernes, 11 de Noviembre del 2022 10:09:11 am | Modificado el 11/11/2022 12:15:29 pm
Un operativo inopinado permitió descubrir que un adolescente de 17 años venía laborando en una obra que se ejecuta en el distrito de Coishco, con financiamiento del Gobierno Regional de Áncash.
La infracción se cometió en la obra de mejoramiento y rehabilitación de la vía de acceso al asentamiento humano Nueva Esperanza. La obra valorizada en más de 1 millón de soles es ejecutada por la empresa Mejesa SRL.
La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito del Santa informó que el menor estaba trabajando “sin los permisos correspondientes”, ni los elementos de seguridad necesarios.
Las fiscales a cargo del operativo, Carmen Osorio Fernández y Carolina Carrasco Rimarachin, exhortaron al residente de la obra a cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo y a comunicar cualquier problemática que impida el desarrollo de la obra, como exigencias de cupos laborales, amenazas o extorsiones.
Mientras tanto, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso el inicio de un procedimiento sancionador contra la constructora, la cual cometió una infracción insubsanable. El proceso también permitirá conocer si es que se cometieron otras infracciones en el proyecto, dado que a la vista se evidenció personal sin equipos de protección completos, falta de baños y puntos de hidratación en condiciones inadecuadas.
El operativo contó también con la participación de la Unidad de Obras Civiles de la Policía, quienes realizaron el control de identidad a los trabajadores, con resultado negativo para requisitorias. (M.E. - RSD Noticias).