Áncash: constatan que el derrame de petróleo no ha llegado al mar de Huarmey
Creado el Lunes, 24 de Enero del 2022 07:09:43 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:47 am
El alcalde de la provincia de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, informó que no existe la presencia de petróleo en las playas de su jurisdicción o animales afectados por el derrame de hidrocarburos ocasionado por la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, en el mar de Ventanilla, en Lima.
Dueñas Espíritu, el jefe de la Capitanía de Supe, Miguel Navarro, y el comisario de Huarmey, Raúl Navarro, realizaron un recorrido marítimo por el Puerto Huarmey, Puerto Grande, Punta Lobitos y verificaron que la mancha de petróleo no ha llegado al litoral.
“Hemos observado que no existe ninguna presencia de este hidrocarburo en nuestra costa. Los pescadores artesanales han salido a pescar sin ningún inconveniente”, afirmó Dueñas Espíritu.
La autoridad edil dijo que realizan un trabajo articulado con todas las autoridades provinciales y con el Centro de Operaciones de emergencia Regional de Áncash.
“Estamos haciendo el monitoreo de todas las playas para detectar cualquier presencia de petróleo en nuestro litoral costero y activar el plan de contingencia que se viene elaborando para enfrentar esta emergencia”, declaró.
El alcalde Dueñas comentó que el gobernador regional Henry Borja Cruzado visitará Huarmey el miércoles para coordinar las acciones de prevención ante el riesgo latente de contaminación petrolera en las costas de Áncash.
Por su parte, los pescadores artesanales de Huarmey, quienes participaron de una movilización pacífica en contra de la empresa Repsol, pidieron que se elabore un plan de contingencia para salvar el mar y demandaron que se les convoque en los próximos monitoreos.
Además, propusieron enviar un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo, a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al ministro de Energía y Minas, Carlos González, y al Congreso de la República, para expresar su preocupación por los daños a la flora y fauna del ecosistema marino y los perjuicios económicos que se pueden generar. (L.U. – RSD Noticias).