Derrame de petróleo: esta es la magnitud del peor desastre ambiental en el país
Creado el Jueves, 20 de Enero del 2022 01:44:24 pm
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó hoy que el derrame de petróleo reportado la noche del sábado 15 de enero en la región Lima ha afectado un área de 1 millón 739 mil 950.9 m2 de suelo (franja de playa-litoral), que incluye a 17 playas desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay), y 1 millón 186 mil 965.8 m2 del mar.
Mediante un comunicado, detalló que para determinar la extensión aproximada del área afectada, viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.
Añadió que la supervisión ambiental ha identificado, hasta la fecha, la afectación con hidrocarburos a las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).
El OEFA indicó que en dichas zonas se recolectaron muestras de agua y suelo, y se identificaron aves sin vida.
En el marco de la verificación de las medidas impuestas, precisó que está requiriendo a la empresa, el día de hoy, un reporte del avance de la ejecución de las actividades que debe cumplir en los plazos otorgados por el OEFA.
Asimismo, de manera paralela a la supervisión ambiental, señaló que viene realizando una evaluación ambiental con la finalidad de determinar el impacto real en toda la zona afectada.
“EL OEFA continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. e informando a la ciudadanía el avance de las mismas”, finaliza el comunicado.
MINAM: REPSOL NO PUEDE EXIMIRSE DE SU RESPONSABILIDAD
Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy que en el caso del derrame de petróleo en la playas de litoral limeño Repsol no puede eximirse de un tema que es de su entera responsabilidad.
“La empresa no puede subrogarse de un tema que es responsabilidad íntegramente de ella”, dijo Ramírez al ser consultado por las declaraciones dadas en la víspera por la gerenta de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake.
Ayer la funcionaria rechazó que la empresa sea la principal responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. “No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable”, dijo a RPP.
Para el titular del Minam, la falta de información de la empresa generó que no se actúe a tiempo, ya que en un primer momento comunicó sobre un derrame de menos de un barril y una mancha iridiscente de dos metros.
“Las conductas infractoras van a ser sancionadas previa evaluación, si el daño es lesivo, ya he dado indicaciones al procurador”, aseguró.
Ramírez enfatizó que Repsol cuenta con un plan de contingencia porque se trata de un instrumento que se presenta junto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero si la empresa no estaba preparada para su aplicación se tendrá que imponer una sanción.
Además, mencionó que se ha puesto un plazo perentorio a Repsol, la cual ha propuesto tres semanas para la limpieza y descontaminación de las playas afectadas, pero reconoció que la remediación llevará mucho más tiempo.
El titular del Ambiente indicó que la empresa también se ha comprometido a entregar un subsidio a los pescadores que se han visto afectados en su actividad productiva por el desastre ambiental.
Sobre la indemnización que se solicitará por el derrame, Ramírez indicó que el procurador del sector realizará una evaluación que considera la afectación ambiental, no solo en el mar, sino al turismo y las áreas protegidas. (RSD Noticias).
Fotos: ANDINA - Jhonel Rodríguez