Áncash: conmemorarán el primer Día Mundial de los Glaciares en Huaraz
Creado el Miércoles, 19 de Marzo del 2025 05:17:26 pm | Modificado el 01/04/2025 11:24:50 pm

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), conmemorará el primer Día Mundial de los Glaciares con diversas actividades programadas en Huaraz, Cusco y Lima.
Como parte de la fecha, establecido por las Naciones Unidas para cada 21 de marzo, el Inaigem presentará los resultados de su estudio sobre el estado actual de los glaciares peruanos, las soluciones multisectoriales para mitigar los impactos en las comunidades y los desafíos que plantea su retroceso a nivel mundial, entre otros tópicos.
Entre las actividades, el 20 de marzo, a las 11 a. m., en la Laguna de Llaca, en Huaraz (Áncash), se realizará el evento titulado “Ecos desde los glaciares”.
El 21 de marzo, a las 10:00 a. m. en la sede de la Cámara de Comercio de Áncash, se desarrollará la ceremonia central por dicha efeméride. En el evento se presentará la publicación “Retroceso glaciar en los Andes Peruanos durante las últimas seis décadas” y el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Además, se extenderá la invitación a adherirse al “Compromiso por los glaciares”.
En paralelo, de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. se efectuará la feria informativa “Campamento Huascarán”, en la Plaza de Armas de Huaraz.
En Cusco, a partir de las 9:00 a. m., en el auditorio del Centro Bartolomé de las Casas, tendrá lugar el conversatorio “Cuidando nuestras reservas de agua dulce”, que contará con la presentación del Policy Brief, sobre el riesgo en la laguna glaciar Upiscocha y su impacto social.
Mientras que, en Lima, a las 6:00 p. m., se inaugurará la exposición fotográfica “Glaciares: belleza y fragilidad”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se desarrollarán otras actividades, que involucran a entidades nacionales y extranjeras, que realizan un trabajo de conservación de los glaciares.
El Inaigem resaltó que los glaciares son reservas de agua dulce estratégicas para muchas ciudades del país. Además, tienen un rol esencial para la regulación del clima y para conservar los ecosistemas, entre otros beneficios. El Perú tiene 2084 glaciares que equivalen a 1050 kilómetros cuadrados de su territorio. Además, son componentes fundamentales para sostener a muchas comunidades locales.
“El retroceso glaciar afecta la seguridad hídrica, la agricultura, el turismo y la biodiversidad a nivel global, los países desarrollan diferentes estrategias de conservación. El Inaigem realiza el monitoreo permanente de estos territorios y genera información sobre la cantidad, superficie, ubicación y dinámica de los glaciares y lagunas de origen glaciar a nivel nacional. Con este insumo, las autoridades competentes implementan acciones con enfoque de gestión del riesgo y de adaptación al cambio climático”, destacó la entidad. (K.C. – RSD Noticias).