Áncash: César Álvarez acumula su quinta condena por corrupción
Creado el Jueves, 24 de Diciembre del 2020 12:41:43 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:04 pm
César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, acumuló su quinta condena por corrupción. Esta vez la jueza Vilma Marineri Salazar Apaza, del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, lo sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años, bajo cumplimiento de reglas de conducta.
Esta vez la ex autoridad regional fue encontrada responsable del delito de malversación de fondos agravada.
Resulta que en el 2010 suscribió un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para ejecutar un programa de prevención y tratamiento frente al consumo de drogas en la región, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió al gobierno 430 mil soles. Lejos de usar ese dinero para el fin encomendado, redujo el presupuesto a 282 mil soles y la diferencia (147 mil soles) lo usó en otros rubros que no tenían relación con el convenio.
La jueza también ordenó que Álvarez pague 147 mil soles de reparación civil a la entidad agraviada, en un plazo de ocho meses.
QUINTA CONDENA
Se trata de la quinta condena por corrupción contra César Álvarez. En agosto del 2018 fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos, al haber ejecutado obras sin certificación presupuestal. Luego, en junio del 2019 fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión por la carretera Chacas-San Luis, convirtiéndose en el primer funcionario público peruano condenado por el caso Odebrecht.
Su tercera condena le fue impuesta en setiembre del 2019, cuando se le encontró responsable de colusión simple por el caso SISA (Chinecas) y se le impuso cuatro años de cárcel. En enero de este año fue condenado a 10 años de cárcel por colusión agravada en el caso de la obra del Estadio Rosas Pampa de Huaraz. Y ahora acaba de ser condenado a cuatro años de cárcel suspendida.
Es preciso recordar que César Álvarez, quien se encuentra preso en el penal de Challapalca, en Tacna, también afronta un pedido de 30 años de prisión por el caso “La Centralita” y otro pedido de cárcel por 35 años por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. (ME - RSD Noticias).