Áncash: centro de salud Cabana obtiene certificación como establecimiento con pertinencia cultural
Creado el Sábado, 1 de Junio del 2024 04:14:24 pm | Modificado el 01/06/2024 04:22:24 pm
El centro de salud Cabana, en la provincia de Pallasca, región Áncash, acaba de alcanzar un importante logro al obtener la certificación como Establecimiento con Pertinencia Cultural. Esta distinción refleja el compromiso de la institución en la inclusión del enfoque intercultural en los servicios de salud, garantizando el acceso a la salud de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos y la población afroperuana.
La evaluación, realizada por equipos designados por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Áncash, destacó que el centro de salud Cabana, perteneciente a la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), cumplió con el 92 % de los criterios establecidos. Entre estos criterios se incluyen la implementación de consultorios de medicina tradicional, atención de partos verticales, campañas integrales de salud, participación activa de agentes de medicina tradicional, implementación del biohuerto, ambientación de servicios, entre otros.
El director ejecutivo de la RSPN, Alex Corcuera Cruz, elogió el esfuerzo y dedicación del equipo del centro de salud Cabana, quienes a pesar de las barreras lingüísticas, lograron aprender la lengua nativa gracias al apoyo de la comunidad quechuahablante para acercar los servicios de salud a la población.
“El centro de salud Cabana es el primer establecimiento en obtener esta certificación, lo que nos impulsa a continuar con otros establecimientos priorizados de Pampas, Conchucos, Pallasca, Huataullo, que también han avanzado en la implementación de sus servicios para cerrar las brechas de salud, respetando la diversidad cultural de nuestra población”, comentó Corcuera Cruz.
Asimismo, la RSPN, a través de la Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas, continúa promoviendo la implementación de la Pertinencia Cultural en todos los establecimientos de salud de su jurisdicción. Este enfoque busca mejorar la comunicación entre el personal médico y la comunidad, fortaleciendo la atención sanitaria de manera inclusiva y respetuosa con las tradiciones locales.
Con este logro, el centro de salud Cabana se posiciona como un ejemplo en la promoción de la salud intercultural, demostrando que es posible brindar servicios médicos de calidad mientras se respeta y valora la diversidad cultural de nuestra sociedad. (W.C. – RSD Noticias).