Alcalde de Pallasca advierte que más minas podrían colapsar y contaminar el río Santa
Creado el Miércoles, 14 de Agosto del 2024 03:22:01 pm
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, advirtió que en el distrito de Pampas, donde la semana pasada se produjeron dos derrames de bocaminas, hay otras actividades mineras, varias de estas ilegales, que podrían generar una nueva contaminación de las aguas del río Santa.
La autoridad edil detalló que desde hace tiempo hubo denuncias y enfrentamientos entre los mismos pobladores de Pampas, debido a que un grupo de ellos aseguraba que se estaba realizando actividad minera en Pushaquilca, pese a es un pasivo ambiental que está en pleno trabajo de cierre, a cargo de la empresa Activos Mineros SAC.
Hidalgo Sifuentes también dijo a RSD que el Gobierno Regional de Áncash entregó permisos para que la minera GLORE Perú realice explotación en la cabecera de la cuenca de la laguna Pelagatos, la que lo pone en grave riesgo.
Además, aseguró que, en marzo, durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en Pomabamba, solicitó la intervención en Pampas de la Macrorregión Policial de Áncash, porque se estaban produciendo hechos de violencia ligados con la minería ilegal. “Pampas se podría convertir en el segundo Pataz”, dijo la autoridad edil, en referencia a las decenas de muertes que se han producido en esa provincia de La Libertad, en medio de una guerra por la extracción de oro.
HAY MÁS RIESGO
El alcalde de Pallasca lamentó que hasta ahora las autoridades solo hayan inspeccionado el nivel 8 de la minera Tungsteno (ex-Dynacor), donde se produjo el derrame que contamó las aguas del río Santa, pero que no se haya intervenido una planta de tratamiento de minerales que sostuvo hay cerca de esa zona.
“Han llegado solo al nivel 8, pero no han llegado a los otros niveles donde se está trabajando… hay más socavones como el 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 14, donde tengo entendido que están trabajando, al igual que en la misma Pushaquilca, que está en remediación”, alertó.
Manuel Hidalgo señaló que más emergencias ambientales como la ocurrida pondrían en grave riesgo al río Santa y, por consiguiente, a los proyectos agroexportadores Chavimochic y Chinecas, así como a la población que consume agua de este río.
“Pido a la Fiscalía que haga una investigación exhaustiva, que se forme una comisión de alto nivel… Si acá no se pone mano dura, esto va a continuar. Hay que determinar quién permitió que trabajen esas minas y esa planta que está contaminando”, sentenció. (M.E. – RSD Noticias).