Alcalde de Nuevo Chimbote: observaciones de Contraloría a obra de S/23.4 mllns. han sido levantadas
Creado el Jueves, 18 de Julio del 2024 09:35:48 pm | Modificado el 18/07/2024 09:43:45 pm
El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, informó que las recientes observaciones técnicas hechas por la Contraloría a la millonaria obra vial y peatonal que se ejecuta en la avenida Agraria han sido levantadas y que el consorcio a cargo de su ejecución entregará una infraestructura de calidad.
“Esta es una obra tan esperada por los vecinos de Bellamar, Garatea y los pueblos del sur, y no vamos a permitir que el dinero de los neochimbotanos sea mal invertido. La Contraloría hizo algunas observaciones que han sido subsanadas y la empresa va a entregarnos una obra de calidad”, dijo la autoridad edil durante una inspección a los trabajos que ejecuta el Consorcio La Agraria.
Un informe de control concurrente, del 1 de julio de 2024, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, identificó cuatro situaciones adversas en la obra:
- La municipalidad no viene cautelando que el agregado fino y grueso se almacene adecuadamente, lo que posibilita su contaminación.
- Tampoco cuida que la obra se ejecute con las medidas preventivas de seguridad establecidas en la norma.
- La cantidad de cemento para el concreto en veredas difiere entre lo establecido en el análisis de precios unitarios del expediente y el diseño de mezcla elaborado por el contratista.
- No cautela que la obra se ejecute con la presencia permanente y directa del jefe de supervisión, quien de manera simultánea realiza la misma labor en una obra pública en Chimbote.
CONTRATISTA Y SUPERVISOR PENALIZADOS
Durante la inspección, Soto Campos aseguró que la comuna ha aplicado penalidades económicas no solo al contratista sino también al supervisor, Consorcio V & P. “No tenemos compromiso con nadie, más que con la población, por eso se aplicaron las penalidades correspondientes”, enfatizó.
La autoridad edil saludó el trabajo de vigilancia de las obras públicas que realiza la Contraloría “porque eso nos ayuda a mejorar, a que podamos intervenir rápido para que tengamos control por ambas partes: municipalidad y Contraloría”.
La construcción de la avenida Agraria, en el tramo comprendido entre las avenidas Anchoveta y Chinecas, demanda un costo de inversión total de 23.4 millones de soles. Su ejecución empezó el 1 de febrero de 2024 y su conclusión está prevista para el 26 de diciembre próximo (330 días calendario, según el contrato).
La obra es ejecutada por el Consorcio La Agraria, integrado por Grupo Rubynelr SAC y Triple R-Constructora y Servicios Generales EIRL, y representado por Lucas Rubén Rodríguez Rodríguez.
Se trata de un eje vial que unirá a los pueblos del sur con Bellamar y Garatea, con miras a convertirse más adelante en la salida hacia la Tercera Vía que conectará a Nuevo Chimbote con Chimbote.
A la fecha el avance de ejecución es de 45 % y está dentro de lo programado, precisó Soto Campos. “Tenemos que garantizar que esta obra emblemática sea de calidad, como manda el expediente técnico, porque es una obra de impacto”, subrayó.
(W.C. – RSD Noticias).