Agricultores exigen que gobernador Borja ejecute Chinecas con bocatoma única compartida
Creado el Miércoles, 19 de Enero del 2022 02:21:20 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:45 am
Una vez más los agricultores de las provincias del Santa y de Casma se movilizaron por las calles de Chimbote para exigir al gobernador regional, Henry Borja Cruzado, el cumplimiento de la Ley 31345, norma que declara de interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Chinecas con bocatoma única compartida.
La actividad fue organizada por la Mesa Técnica Integral de Chinecas y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), instituciones que convocaron a los hombres y mujeres del campo de los valles Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma y de los gremios de la sociedad civil.
“Estamos luchando para que esta ley se cumpla, el gobernador debe olvidarse de su bocatoma en Tablones Alto y hacer lo que exige el pueblo y los cientos de miles de agricultores, es decir, bocatoma compartida a la misma altura con Chavimochic y la construcción de un reservorio de la Huaca superior a los 290 millones de metros cúbicos”, manifestó Félix Vásquez, vocero de la Mesa Técnica.
Hay que recordar que el gobernador Henry Borja ha manifestado en varias ocasiones que Chinecas con bocatoma única es técnica y financieramente inviable debido al alto costo (2673 millones de soles), por lo que conviene ejecutar otro esquema que cuesta menos (1465 millones de soles).
Vásquez espera que Borja Cruzado se siente a dialogar con los agricultores y disponga la elaboración del estudio integral del Proyecto Especial Chinecas, que de concretarse generaría 70 mil puestos de trabajo y dejaría más de 6 mil millones de soles de divisas al país, pero de no ser escuchados convocarán a un paro regional y lo denunciarán por desacato.
Por su parte, el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Juan Holguín, mencionó que la Ley 31345 “no se concreta por la desidia y la traición del gobernador Borja, quien se ha puesto en contra de este proyecto”.
Señaló que también demandan la intervención del Ejecutivo para rebajar el precio de los fertilizantes, el cual se ha triplicado, por lo que bono agrícola no les alcanza para costear los gastos de inversión.
Asimismo, piden el saneamiento físico legal de los terrenos de Chinecas, la intervención de la Contraloría en esta institución del Gobierno Regional de Áncash y la modificación de los miembros del directorio del proyecto irrigador.
(L.U. – RSD Noticias).