Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
BANNER - ANUNCIA - AQUI

Abren proceso contra congresista Domínguez por presunta infracción a la neutralidad electoral

Creado el Viernes, 17 de Agosto del 2018 10:24:59 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:08 pm

JEE-Santa también dispone que actuados sean remitidos al Ministerio Público y la Contraloría para que actúen conforme a sus atribuciones

El Jurado Electoral Especial del Santa resolvió abrir procedimiento para determinar si el congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera violentó el principio de neutralidad en periodo electoral al haber participado en una actividad proselitista de dos candidatos de su agrupación política y haber señalado que si ellos ganan tendrán el apoyo del Congreso de la República.

Los artículos 346º inciso b de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) y el artículo 30°, numeral 30.1.2, del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral (Resolución N°078-2018-JNE) establece que en periodo electoral las autoridades políticas y públicas quedan prohibidas de “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

Los hechos materia de cuestionamiento ocurrieron el 10 de agosto último, cuando el parlamentario llegó a una actividad proselitista en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito de Nuevo Chimbote, y respaldó y pidió que voten por sus candidatos.

Lo que, al parecer, agrava la situación del parlamentario de Fuerza Popular es que señaló que  estaba en Chimbote y venía de “cumplir una serie de actividades del Congreso” y ante la invitación de sus candidatos se presentó en esa actividad proselitista, en la que además dijo lo siguiente: “Si Dios quiere que nosotros como partido y Lady Camones como futura gobernadora sea la que tenga y quien dirija el gobierno regional, tengan por seguro señores que Áncash va a mejorar y va a cambiar porque no va estar sola,  porque va a tener el apoyo del Congreso de la República y ahí voy a estar yo como siempre, tratando de ver las mejores necesidades”.

Para los miembros del JEE-Santa, estas palabras podrían constituir una infracción al principio de neutralidad, por lo que acordaron iniciar el procedimiento para determinar si hubo o no vulneración de las normas.

Además, la autoridad electoral ha dispuesto que se envíe todos los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y al Congreso para que actúen conforme a sus atribuciones.

La decisión, contenida en la Resolución N° 979-2018, se basa en el Informe N° 111-2018, emitido por el Área de Fiscalización del JEE-Santa, el mismo que señala que se ha advertido de la presencia del parlamentario en una actividad proselitista, en la que “haciendo uso de su cargo”, mostró su apoyo e invitó a los ciudadanos a votar por la candidata a gobernadora constituiría una infracción a la normativa electoral. (RSD Noticias).


 

Tags: elecciones 2018 Carlos Domínguez Fuerza Popular Principio de Neutralidad

Noticias relacionadas

Candidata a gobernadora por FP priorizará salud, agricultura y pesca

RSD ELECTORAL | Candidata a gobernadora por FP priorizará salud, agricultura y pesca

Fidel purisaca entrevista

RSD ELECTORAL | Chimbote: candidato de FP ofrece recuperar la bahía El Ferrol

domingo caldas

ELECCIONES 2022 | ¿Alcalde de Nuevo Chimbote infringió principio de neutralidad?

JNE empieza a ver recursos de apelación de pedidos de nulidad de Fuerza Popular

Últimas noticias

Grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

Chimbote: grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

audiencia

Samanco: municipalidad fija fecha de audiencia pública de rendición de cuentas

obras

Áncash: 7 obras paralizadas fueron reactivadas en el primer trimestre del 2025

GRA

ARSÉNICO EN HUARMEY | GRA recién gestiona entrega de resultados de laboratorio de Chile

La Perlaokok.jpg

Chimbote: graves deficiencias de seguridad en La Perla ponen en riesgo a comerciantes y clientes

Junta de Irchim cuestiona aspectos del tercer entregable del perfil de Chinecas

Perfil técnico de Chinecas: Junta de Irchim cuestiona aspectos del tercer entregable

mototaxis casmaokok.jpg

Casma: envían al depósito 22 mototaxis por diversos incumplimientos

Aija cultivosokok.jpg

Áncash: descenso de temperatura afecta cultivos de papa y cebada en Aija

banners RSD-03
banner_rsdnoticias_1

Lo último

Grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

Chimbote: grave retraso en entrega de alimentos del PCA afecta a familias vulnerables

audiencia

Samanco: municipalidad fija fecha de audiencia pública de rendición de cuentas

obras

Áncash: 7 obras paralizadas fueron reactivadas en el primer trimestre del 2025

GRA

ARSÉNICO EN HUARMEY | GRA recién gestiona entrega de resultados de laboratorio de Chile

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

papa

El papa León XIV celebró su primera audiencia general

festival

Áncash: Diócesis de Chimbote invita al Festival de Música Mariana

papa León

El papa León XIV: “Hermanos, ¡esta es la hora del amor!”

papa

Perú presente en el inicio del pontificado del papa León XIV

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ