Abren proceso contra congresista Domínguez por presunta infracción a la neutralidad electoral
Creado el Viernes, 17 de Agosto del 2018 10:24:59 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:08 pm
El Jurado Electoral Especial del Santa resolvió abrir procedimiento para determinar si el congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera violentó el principio de neutralidad en periodo electoral al haber participado en una actividad proselitista de dos candidatos de su agrupación política y haber señalado que si ellos ganan tendrán el apoyo del Congreso de la República.
Los artículos 346º inciso b de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) y el artículo 30°, numeral 30.1.2, del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral (Resolución N°078-2018-JNE) establece que en periodo electoral las autoridades políticas y públicas quedan prohibidas de “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.
Los hechos materia de cuestionamiento ocurrieron el 10 de agosto último, cuando el parlamentario llegó a una actividad proselitista en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito de Nuevo Chimbote, y respaldó y pidió que voten por sus candidatos.
Lo que, al parecer, agrava la situación del parlamentario de Fuerza Popular es que señaló que estaba en Chimbote y venía de “cumplir una serie de actividades del Congreso” y ante la invitación de sus candidatos se presentó en esa actividad proselitista, en la que además dijo lo siguiente: “Si Dios quiere que nosotros como partido y Lady Camones como futura gobernadora sea la que tenga y quien dirija el gobierno regional, tengan por seguro señores que Áncash va a mejorar y va a cambiar porque no va estar sola, porque va a tener el apoyo del Congreso de la República y ahí voy a estar yo como siempre, tratando de ver las mejores necesidades”.
Para los miembros del JEE-Santa, estas palabras podrían constituir una infracción al principio de neutralidad, por lo que acordaron iniciar el procedimiento para determinar si hubo o no vulneración de las normas.
Además, la autoridad electoral ha dispuesto que se envíe todos los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y al Congreso para que actúen conforme a sus atribuciones.
La decisión, contenida en la Resolución N° 979-2018, se basa en el Informe N° 111-2018, emitido por el Área de Fiscalización del JEE-Santa, el mismo que señala que se ha advertido de la presencia del parlamentario en una actividad proselitista, en la que “haciendo uso de su cargo”, mostró su apoyo e invitó a los ciudadanos a votar por la candidata a gobernadora constituiría una infracción a la normativa electoral. (RSD Noticias).