“Todos deben tener la oportunidad de vivir una vida digna en su país"
Creado el Jueves, 14 de Diciembre del 2023 08:12:05 pm
“Nadie debe ser repatriado a un país donde podría enfrentarse a graves violaciones de los derechos humanos o incluso a la muerte". Una vez más, el papa Francisco reitera su llamamiento en favor de quienes se ven obligados a emigrar de su patria en su mensaje para el II Foro Mundial de Refugiados (Global Refugee Forum), que se celebra del 13 al 15 de diciembre en Ginebra.
Se trata del evento organizado cada cuatro años para apoyar la aplicación práctica de los objetivos del Pacto mundial sobre los refugiados (Global Compact on Refugees), que reúne a representantes de Estados y organizaciones. Por la Santa Sede estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, que leyó el mensaje del papa.
En el documento, Francisco reafirma que, al hablar de los retos de la migración, el primer supuesto es que "todos deben ser libres de elegir si emigran o no". Y "todos deben tener la oportunidad de vivir una vida digna en su propio país".
Pero ante la realidad de 114 millones de personas "desplazadas a la fuerza, muchas internamente, por conflictos, violencia y persecución, incluso por motivos de creencias religiosas, así como por los efectos del cambio climático", no necesitamos teorías, sino respuestas urgentes y eficaces.
Aunque los factores se han ido haciendo "cada vez más complejos", "nuestras respuestas no han abordado adecuadamente estos desafíos emergentes y acuciantes", señala el papa. Y así nos encontramos "lamentando las innumerables vidas perdidas en tierra y mar mientras buscaban protección o huían de un futuro sin esperanza".
La invitación del Pontífice es, por tanto, a "proteger y salvar vidas humanas". Son “rostros no números", reitera, "cada uno con su propia historia y sufrimiento", cada uno es un "hermano" o una "hermana" que "necesita ayuda". (RSD Noticias).