Papa Francisco: “Urge planificar una gestión sostenible del agua”
Creado el Lunes, 16 de Octubre del 2023 08:02:39 am
Unir fuerzas y encontrar ideas para que el agua sea patrimonio de todos y se distribuya y gestione mejor de forma sostenible y racional: es lo que pide el papa Francisco a las organizaciones internacionales, gobiernos, sociedad civil, empresas, instituciones académicas y de investigación en el mensaje dirigido al director general de la FAO, Qu Dongyu, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, este año sobre el tema "El agua es vida, el agua es alimento. No dejemos a nadie atrás", que para el Pontífice pone de relieve "el valor insustituible" del agua como recurso para todos los seres vivos de la Tierra que requiere planificar con urgencia una gestión sabia, cuidadosa y sostenible, para que "todos puedan disfrutar de ella para satisfacer sus necesidades sustanciales y para que también se sostenga y promueva un desarrollo humano adecuado, sin que nadie quede excluido".
Muchos de "nuestros hermanos" viven hoy en la miseria, señaló el papa, y el "grito de angustia y desesperación de los pobres" debe "interpelar nuestras conciencias". "La condición de hambre y malnutrición que hiere gravemente a tantos seres humanos es el resultado de una injusta acumulación de injusticias y desigualdades", afirma Francisco, "que deja a muchos en los arrabales de la vida y permite a algunos establecerse en un estado de ostentación y opulencia". Esto afecta tanto a la alimentación como a "todos los recursos básicos, cuya inaccesibilidad para muchas personas es una afrenta a la dignidad intrínseca que Dios les ha dado", y la comunidad internacional debe movilizarse en este sentido.
Respecto al agua, que "es vida porque garantiza la supervivencia", el papa señala que "en la actualidad este recurso está amenazado por graves desafíos en términos de cantidad y calidad", y que "en muchos lugares del planeta nuestros hermanos y hermanas sufren enfermedades o mueren precisamente por la ausencia o escasez de agua potable". Francisco también subrayó que "las sequías provocadas por el cambio climático" están causando enormes daños a los ecosistemas y a las poblaciones" y denunció "la gestión arbitraria de los recursos hídricos, su distorsión y contaminación", que perjudican especialmente a los pobres.
"Es urgente reconocer que 'el acceso al agua potable y segura es un derecho humano elemental, fundamental y universal, porque determina la supervivencia de las personas y, por tanto, es condición para el ejercicio de los demás'", argumenta el papa, que cita su Encíclica Laudato si' e insta a "invertir más en infraestructuras, alcantarillado, saneamiento y sistemas de depuración de aguas residuales, sobre todo en las zonas rurales más remotas y deprimidas". Para Francisco, también es importante "desarrollar modelos educativos y culturales que sensibilicen a la sociedad para que este bien primario sea respetado y preservado", porque "el agua nunca debe ser conceptualizada como una mera mercancía, como un producto de intercambio o una cuestión de especulación". (RSD Noticias).
Fuente: Vatican News