Papa Francisco pide erradicar la pobreza para acabar con el trabajo infantil
Creado el Viernes, 19 de Noviembre del 2021 06:50:23 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:58 am
El papa Francisco pidió a los gobernantes y a los empresarios del mundo a crear oportunidades de trabajo digno con salarios justos, para que las familias no tengan que obligar a sus hijos a trabajar.
El pontífice dijo que todos los países deben promover una educación de calidad, gratuita para todos, así como un sistema de salud accesible para todos.
Estos fueron algunas propuestas que el obispo de Roma puso sobre la mesa durante el debate de la conferencia "Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor", organizada en la Ciudad del Vaticano por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El santo padre sostuvo que el trabajo infantil es la explotación de los niños en los procesos de producción de la economía globalizada para el beneficio y la ganancia de otros.
“Es la negación del derecho de los niños a la salud, a la educación, a un crecimiento armonioso, incluyendo la posibilidad de jugar y soñar. Esto es trágico. Un niño que no puede soñar, que no puede jugar, no puede crecer… Es robar el futuro a los niños su futuro y, por lo tanto, a la propia humanidad. Es una lesión de la dignidad humana”, enfatizó.
Agregó que la explotación laboral pone en peligro la salud y bienestar psicofísico de los menores, y los priva del derecho a la educación y a vivir su infancia con alegría y serenidad.
“Una llaga, la de la explotación laboral de los niños, tiene una importancia especial para el presente y el futuro de nuestra humanidad", expresó.
Francisco reiteró que los factores que más exponen a los menores a la explotación laboral son la extrema pobreza, la falta de trabajo y la consiguiente desesperación en las familias.
Manifestó que para eliminar esta plaga "debemos trabajar juntos para eliminar la pobreza y para corregir las distorsiones del sistema económico actual, que concentra la riqueza en manos de unos pocos".
“Debemos aunar nuestros esfuerzos para favorecer en todos los países una educación de calidad y gratuita para todos, así como un sistema sanitario accesible a todos indistintamente”, sostuvo. (L.U. – RSD Noticias).
Foto: Vatican News