Lima: eligen a Mons. Carlos García Camader, como nuevo presidente del Episcopado Peruano
Creado el Jueves, 23 de Enero del 2025 09:13:02 am
Los Obispos del Perú, reunidos en su 128ª Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Peruano, eligieron ayer, miércoles 22 de enero, a los miembros de la Presidencia para el trienio 2025-2028.
El Obispo de Lurín Mons. Carlos García Camader, fue elegido como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); el Obispo de Chosica, Mons. Jorge Izaguirre Rafael C.S.C., como primer vicepresidente, y el Obispo del Callao, Mons. Luis Barrera Pacheco M.C.C.J., resultó elegido como segundo vicepresidente.
La Asamblea de la CEP continuará hasta el viernes 24 de enero, eligiendo a los miembros de su Consejo Permanente y a los presidentes de sus 13 comisiones y otros organismos.
Monseñor Carlos García Camader
Mons. Carlos García nació en La Victoria, el 14 de agosto de 1954. A los 20 años ingresó al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Estudió filosofía y teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil y en el Instituto Teresiano de la Universidad Gregoriana en Roma. El 11 de enero de 1981 recibió la Ordenación Diaconal y el 8 diciembre del mismo año su Ordenación presbiteral.
En 1991 fue Rector del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo hasta 1996 y asumió como párroco de Nuestra Señora de Fátima en el cercado de Lima y posteriormente párroco en la Parroquia Santa Beatriz, Lince. En 1999 retornó al rectorado del Seminario Santo Toribio hasta el 2002.
El 16 de febrero de ese año el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Lima y el Papa Benedicto XVI lo designó como Obispo de la Diócesis de Lurín, el 17 de junio de 2006.
En la Conferencia Episcopal Peruana fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Seminario y Vocaciones, presidente de la Comisión Episcopal del Apostolado Laical, del Área Episcopal de Evangelización y de la Comisión Episcopal de Liturgia. Los Obispos peruanos eligieron a Mons. García Camader, en agosto 2023, como primer vicepresidente de la CEP, para el periodo 2023-2025.
Además, integró la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación (2015-2017) que recogió los testimonios de abusos del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).
Monseñor Jorge Enrique Izaguirre Rafael
Mons. Jorge Izaguirre nació el 14 de enero de 1968 en Casma, Áncash. Fue ordenado sacerdote el 15 de febrero de 1997 y realizó sus estudios de filosofía en Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Lima y en la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de especialización de Master en Teología Pastoral en la Weston Jesuit School of Theology de Boston, en Estados Unidos.
Su ministerio sacerdotal lo ejerció como Vicario Parroquial de la Parroquia Santa Cruz de Chimbote y Rector de la Casa de Formación San José en Canto Grande de Chosica, en la Parroquia El Señor de la Esperanza.
Tuvo la oportunidad de desarrollar su identificación con el servicio pastoral a las personas privadas de la libertad en Chimbote, San Juan de Lurigancho y Chile. En el país vecino se desempeñó como Asistente General de la Congregación de Santa Cruz y Director de Formación y Superior de la Casa Internacional de Formación de la C.S.C.
El Papa Francisco nombró a Monseñor Izaguirre como Obispo Prelado de Chuquibamba, el 11 de mayo de 2015. Ese mismo año, el 19 de julio, fue consagrado Obispo y tomó posesión como Obispo Prelado.
En la 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal fue elegido como presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) para el periodo 2018-2020 y reelegido para el trienio 2022-2025. El Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Chosica, el 27 de diciembre de 2023.
Monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, M.C.C.J.
Monseñor Luis Alberto Barrera nació en 1966, en Gorgor, distrito de Cajatambo, Lima. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII de Lima y fue ordenado sacerdote en 1995. Durante su ministerio sacerdotal desempeñó diversos cargos como párroco y formador de postulantes Combonianos en la República Centroafricana.
Fue Superior Provincial de la Provincia de los Misioneros Combonianos para Perú y Chile y vicepresidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Religiosos en Perú.
El Papa Francisco lo nombró Obispo de Tarma el 26 de octubre de 2016 y tomó posesión de la Diócesis el 18 de diciembre del mismo año.
En la 111ª Asamblea Plenaria, desarrollada del 5 al 9 de marzo del 2018, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Infancia y Vida para el trienio 2018-2021 y fue reelegido para el trienio 2022-2025.
El Papa Francisco designó a Monseñor Barrera como Obispo de la Diócesis del Callao el 17 de abril de 2021 y tomó posesión el 26 de mayo de 2021. (RSD Noticias). Fuente: Conferencia Episcopal Peruana