Hoy recordamos a Santa Rosalía, intercesora de quienes padecen enfermedades infecciosas
Creado el Lunes, 4 de Septiembre del 2023 01:44:20 pm
Cada 4 de septiembre la Iglesia recuerda a Santa Rosalía, conocida también como Rosalía de Palermo, eremita del siglo XII, a quien se cuenta entre las santas vírgenes de la Iglesia. Rosalía vivió una vida de oración, contemplación y penitencia, alejada del ruido del mundo.
Esta santa es protectora contra las enfermedades infecciosas y las pestes, fiel intercesora en los momentos difíciles.
Según la tradición, fue por intercesión de Rosalía que mermó hasta desaparecer la peste que asoló Sicilia en 1624, año en el que sus restos fueron encontrados. Señala una antigua tradición que la santa se le apareció a un cazador para mostrarle dónde yacían sus restos. A este le sugirió el lugar donde se encontraba la cueva en la que murió; después, le encomendó que sus restos fueran sacados en procesión y se les diera cristiana sepultura.
Cuando el pueblo siciliano tomó noticia de la aparición, se organizaron las expediciones para encontrar los restos de la santa en la zona montañosa indicada. Después de que estos fueron hallados, milagrosamente, la peste desapareció a los pocos días. Esta es la razón por la que los habitantes de la isla mediterránea nombraron a Rosalía como su patrona. Acto seguido, los restos de la eremita fueron colocados dentro de la Catedral de Palermo.
Tiempo después, el Papa Urbano VIII -pontífice entre 1623 y 1644- reconoció la autenticidad de las reliquias y dispuso que Sicilia conmemore a su santa cada 15 de julio, mientras que el resto de la Iglesia universal lo haría el 4 de septiembre, día en que se recuerda tanto el hallazgo como el traslado de las reliquias. (R.M. – RSD Noticias).