EDITORIAL RSD | El nuevo Gabinete y la sensación de alivio
Creado el Domingo, 10 de Octubre del 2021 12:14:47 pm
La presencia de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros es una buena noticia. Su designación se entiende como un giro del gobierno del presidente Pedro Castillo hacia la moderación en un momento complicado.
Guido Bellido había enrarecido la atmósfera del gobierno y su salida –así como la del ministro de Trabajo, Iber Maraví– era urgente y necesaria para darle un nuevo aire. De otro modo, el clima de inestabilidad política se iba a profundizar.
Se entiende también, entrelíneas, como un “aquí mando yo” del presidente al país, pues desde que empezó su gobierno se puso en entredicho su rol de mandatario. ¿Quién manda, Castillo o Cerrón? Ese era el cuestionamiento repetido por opositores, analistas y medios de comunicación críticos, entre los que nos contamos. Era necesario entonces que Castillo zanjara el tema.
Es saludable la presencia de Mirtha Vásquez como titular de la PCM, una abogada reconocida por su activismo medioambiental y su defensa de los derechos de las mujeres, así como por su paso por el Congreso extraordinario pasado, del que se convirtió en su presidenta cuando Francisco Sagasti asumió las riendas del gobierno de transición. La oposición –sobre todo fujimorista– la atacó severamente, y en varias ocasiones buscó destituirla, pero no lo logró. A ella le tocó cerrar una etapa marcada por pugnas, alianzas y un récord histórico de mociones de vacancia. En suma, no la tuvo fácil en el Congreso, y definitivamente no la tendrá fácil en la PCM, donde el reto es enfrentar una crisis.
También es un mensaje claro al país la presencia de Betsy Chávez como ministra de Trabajo, pues si bien ella pertenece a Perú Libre, se ha destacado por ser una de las figuras más críticas contra Cerrón y Bellido.
La cuota de poder que le queda a Cerrón en el Gabinete parece ser la presencia de su exabogado Luis Roberto Barranzuela Vite, un expolicía dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, y ahora reemplazante de Juan Carrasco en el Ministerio del Interior. Aunque esa presencia ya viene siendo materia de cuestionamientos debido a algunos antecedentes que van saliendo a la luz, como por ejemplo la investigación que afronta por presuntamente integrar la organización criminal autodenominada “Los Incas del Azúcar”.
¿Qué pretende Castillo con los cambios operados? Él mismo lo dijo cuando anunció la renuncia de Bellido: darle “gobernabilidad” al país. “El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias”, manifestó.
Ahora bien, la recuperación de la confianza requiere, más que de palabras y buenas intenciones, de acciones y señales claras y efectivas. En ese sentido, debemos decir que no es un “Gabinete perfecto” –en realidad no existe el “Gabinete perfecto” –, pero en líneas generales los cambios en la PCM dan una primera sensación de alivio.
En un plazo no mayor de 30 días la nueva presidenta del Consejo de Ministros tendrá que remitir un oficio al Congreso para solicitar que se convoque a una sesión plenaria con el fin de exponer la política de gobierno y pedir el voto de confianza.
Por lo pronto, Mirtha Vásquez iniciará esta semana un periodo de reuniones con las distintas bancadas políticas a fin de alcanzar consensos y evitar pugnas que puedan llevar al país a la inestabilidad.
Radio Santo Domingo – RSD