EDITORIAL RSD | El aumento de la anemia infantil en Áncash
Creado el Sábado, 23 de Julio del 2022 06:43:27 pm
La anemia en la región Áncash en niños menores de 3 años aumentó hasta 40.9 % en el año 2021, mientras que la desnutrición crónica se situó en 16.3 %, según información oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El promedio regional está por encima del promedio nacional, que es de 38 %. Un año antes, en 2020, la anemia en Áncash era de 5 puntos porcentuales menos. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué en vez de disminuir, ha aumentado?
Si bien detrás de la anemia ferropénica hay factores económicos, sanitarios, ambientales, entre otros, la coordinadora regional de Nutrición y Alimentación Saludable de la Diresa, Carmen Macedo, considera que el principal factor está en casa, pues a los niños no se les está dando alimentos ricos en hierro.
La anemia es un grave problema de salud pública provocada por la disminución de glóbulos rojos en la sangre. Esa disminución es ocasionada básicamente por la falta de hierro producto de una alimentación inadecuada. Sin hierro, la sangre no puede transportar oxígeno de manera eficaz a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo, entre ellas las del cerebro.
Es por esa razón que un niño que padezca anemia en su edad más temprana (de 0 a 3 años) no podrá desarrollar a futuro toda su capacidad intelectual y física, porque los daños causados por la falta de hierro son irreversibles. Eso explica por qué muchos niños no crecen físicamente todo lo que deberían crecer, y no rinden intelectualmente todo lo que podrían rendir.
Pero la anemia no solo impacta negativamente en el desarrollo cognoscitivo y físico de los niños, sino que su alcance es más grave aún: afecta al país debido a los efectos negativos en la productividad y en el aumento de los costos al Estado por la repitencia escolar, por la atención de partos prematuros en mujeres anémicas, etc.
Hay en el país una serie de programas sociales como Cuna Más, Qali Warma, Foncodes, Juntos, Pensión 65 y Contigo que funcionan desde hace varios años y que tienen entre sus objetivos la prevención de la anemia. Hay también en las municipalidades programas como el Vaso de Leche y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) que abastece a comedores populares, entre otros. Siendo así, ¿por qué el trabajo supuestamente articulado de todos ellos no está rindiendo los frutos deseados?
La realidad muestra un problema muy serio del que poco se habla, salvo en esporádicas apariciones del sector Salud. Mientras la mayor cantidad de inversión pública se va a obras de fierro y cemento, esta pandemia silenciosa sigue mellando el potencial de nuestros infantes y golpeando bajo al país. ¿Hasta cuándo? Por lo pronto, lamentablemente no hay fecha de vencimiento.
Radio Santo Domingo – RSD