Conferencia Episcopal Peruana lamenta muerte de Benedicto XVI
Creado el Sábado, 31 de Diciembre del 2022 07:15:11 pm
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se unió a la oración y al dolor de los fieles católicos en el mundo por el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, acaecido este sábado 31 de diciembre en Roma, Italia, a la edad de 95 años.
La Santa Sede ha informado que el cuerpo del papa emérito será expuesto en la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 de enero de 2023 y la solemne misa de exequias se realizará el jueves 5 de enero, y será presidida por el papa Francisco.
Benedicto XVI, cuando era cardenal y prefecto de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, visitó el Perú en julio de 1986 gracias a una invitación hecha por el cardenal Juan Landázuri Ricketts, arzobispo de Lima y entonces presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
En esa visita, el 19 de julio, Ratzinger recibió, de manos del cardenal Landázuri el título de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el único en América Latina y uno de los siete que recibió durante su vida. En esa oportunidad, dictó una conferencia sobre aspectos antropológicos de la instrucción sobre “Libertad Cristiana y Liberación”.
Ratzinger visitó los distritos limeños de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo donde celebró una misa. También recorrió el santuario de Santa Rosa de Lima y cumplió con la tradición de dejar una carta en el pozo de los deseos. En aquella ocasión, trajo la bendición del papa Juan Pablo II para todos los peruanos.
El 22 de julio viajó al Cusco invitado por monseñor Alcides Mendoza Castro, arzobispo del Cusco.
Antes de dejar el Perú declaró a la prensa: “Estoy muy contento, porque he tenido la oportunidad de encontrarme con el pueblo peruano, de apreciar la cultura de este país”.
Benedicto XVI fue uno de los teólogos más destacados del siglo XX. Su papado estuvo comprometido en la aplicación del Concilio Vaticano II.
También escribió tres grandes encíclicas: Deus caritas est (2005), dedicada al tema del amor; Spe salvi (2007), sobre la esperanza, y la elogiada Caritas in veritate (2009), en la que analiza la doctrina social de la Iglesia para el mundo globalizado.
Fue, además, el primer pontífice en usar las redes sociales para llegar a todos los fieles, lo cual marcó un hito en la historia de la Iglesia. Ratzinger será recordado también por haber renunciado al pontificado de la Iglesia Católica, el 11 de febrero del 2013.