Beatificación de Aguchita será este sábado 7 de mayo
Creado el Viernes, 6 de Mayo del 2022 03:55:48 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:18 am
La religiosa peruana María Agustina Rivas López, más conocida como Aguchita, asesinada por odio a la fe por Sendero Luminoso en 1990, será beatificada este sábado 7 de mayo, a las 10:00 a. m., en la región Junín.
La Conferencia Episcopal Peruana detalló que la ceremonia se realizará en el centro poblado La Florida, distrito de Perené, Chanchamayo, en el mismo lugar donde fue asesinada y donde servía a Dios a través de la atención de las mujeres nativas y la promoción de una mejor educación para los niños y un mayor acceso a la alimentación y la salud.
La solemne eucaristía será presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo Metropolitano de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, (Venezuela) y delegado del papa Francisco para esta celebración, y concelebrada por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) junto a los obispos del Perú.
El Vicariato Apostólico de San Ramón, en la selva central de Perú, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y otras instituciones eclesiales avanzan en los preparativos finales para la beatificación de María Agustina Rivas López, por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en el Perú.
La hermana Agustina Rivas fue religiosa de la congregación del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, fue asesinada por el grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, mientras cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú, en la localidad de La Florida.
Aguchita consagró su trabajo a la asistencia en salud, educación y social, principalmente a mujeres, a quienes las promovió a través de proyectos de capacitación productiva, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.
El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco aprobó la beatificación de Aguchita por haber dedicado su vida al servicio de Dios y ayudar a los más pobres, en un período de guerra y violencia social en Perú. (L.U. – RSD Noticias).