La Iglesia Católica del Perú tiene una nueva beata
Creado el Lunes, 9 de Mayo del 2022 06:00:32 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:18 am
La Iglesia Católica del Perú vivió con alegría la beatificación de la hermana María Agustina de Jesús Rivas López, conocida como Aguchita, realizada el último sábado en el centro poblado La Florida, distrito de Perené, en Junín.
La fiesta litúrgica de la beata Aguchita será celebrada cada 26 de septiembre en los lugares y modalidades establecidas por el derecho canónico.
El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, y administrador apostólico de Caracas (Venezuela), enviado del papa Francisco a la selva central peruana, presidió la ceremonia.
La religiosa de la Congregación del Buen Pastor fue asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso por odio a la fe mientras cumplía con su misión pastoral en la Amazonía.
El 27 de septiembre de 1990, cuando Aguchita tenía 70 años, Sendero Luminoso ingresó a La Florida y organizó una de estas jornadas de asesinatos.
En esa ocasión, la lista tenía seis nombres. Uno de ellos era el de la Hermana Luisa. Al no encontrarla, le dijeron a Aguchita que ella tomaría su lugar. La acusación fue hablar con los asháninkas, una comunidad nativa que rechazaba a Sendero Luminoso, y ayudar a los pobres de la localidad.
El cardenal Baltazar Porras recordó que la hermana Aguchita, “cargada de años, virtudes y añoranzas, aceptó gozosa la obediencia de ser misionera en el Vicariato de San Ramón, a pesar de sus achaques. No lo rehuyó, sino que lo asumió con alegría y entusiasmo”.
El enviado del Papa, denunció el "sin sentido de la violencia" que causó la muerte a la nueva beata, y a tantas personas en la actualidad.
“Que la guerrilla y la guerra desaparezca para siempre del mundo entero y de esta tierra bendita de la selva amazónica. Seamos capaces de sanar el dolor y el desprecio, asegurando, construyendo lentamente la globalización de la solidaridad sin dejar a nadie al margen”, expresó.
Al final de la ceremonia, los obispos del Perú dirigieron a Dios una oración, por intercesión de la hermana Aguchita. (L.U. – RSD Noticias).