Informe de la semana: Al encuentro con el Padre
Creado el Viernes, 9 de Septiembre del 2016 05:50:57 pm | Modificado el 11/10/2021 04:38:18 pm
Cuantos más jóvenes somos, mayor es la impertinencia de creer que se conoce más que un adulto. Sin embargo, en el camino se va descubriendo realidades que no siempre se ajustan a lo que se creía o quería. ¿Cuántos hijos creen tener la razón por encima de sus padres o educadores? ¿Cuántos jóvenes han sorteado peligros que terminaron por herirlos? Aún más, ¿cuántos creían que habían encontrado el “amor de su vida” y tropezaron? La parábola del hijo pródigo es un reflejo de muchos adolescentes y jóvenes de hoy.
Dios es sinónimo de misericordia, del Padre que abre sus brazos para recibir al hombre que pretendió conquistar el mundo y tropezó, para quien decidió hacer las cosas a su manera y cayó en el camino. El ser humano goza de libre albedrío, de decisiones y acciones que traen consigo consecuencias buenas o malas. Jesús iba en busca de personas como nosotros, con errores, faltas y necesidades, y está dispuesto a devolvernos la dignidad si tan solo se está presto a reconocer quiénes somos, “porque Dios absuelve al que es sincero y le da una nueva oportunidad”, reconoce el sacerdote Carlos Doza Medina.
Dios va en busca de la oveja perdida, recibe al hijo pródigo en su casa y le hace una fiesta. Incluso apela a la misericordia del hijo mayor cuando éste, celoso, recrimina su acción. ¿Qué padre no perdonaría a su vástago? ¿Qué madre no se abrazaría al hijo que en un momento de ira renegó de ella? Sí, la juventud vive acelerada y no escatima en gastos para saciar su curiosidad o sus intereses superficiales, pero a la vez se va alejando cada día más de los propósitos de la fe.
La misericordia no se fija en nación, raza, confesión o nacionalidad; sino que acoge sin distinción alguna a toda la humanidad y lo restituye al Creador. Por lejos que vayamos del Padre, siempre habrá un camino de retorno y Dios está allí, esperando por el hijo que ha corrido lejos. Dios actúa con misericordia porque ama infinitamente y sin reservas a la humanidad. ¿Cuál sería tu respuesta a tanto amor?
AUDIO: