Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Están aquí para ayudar a detener una crisis que lleva al mundo hacia el desastre

Francisco invitó a combatir el cambio climático a la Presidente de la ONU y a los Ministros de Finanzas de varias naciones “antes que sea tarde”
Papa Francisco
ONU

Combatir el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos e implica la participación de la ciudadanía a través de acciones concretas, así como de decisiones políticas firmes para la conservación del planeta y de las especies que en él subsisten.

En este contexto, el Papa Francisco hizo una sincera invitación a la Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, y a los Ministros de Finanzas de varias naciones, reunidos en el Vaticano con ocasión del encuentro Cambio Climático y Nuevas Evidencias de la Ciencia, la Ingeniería y la Política, organizado por la Academia Pontificia de Ciencias.

“En todo el mundo vemos olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar, la aparición de enfermedades y otros problemas que no son más que una dura advertencia de algo mucho peor que podría venir, a menos que actuemos y actuemos con urgencia”, expuso el Pontífice.

En la actualidad, el 80% de la energía que se consume en el mundo proviene de combustibles fósiles, productores de gases de efecto invernadero, ¿es posible una transición energética sin daños colaterales? ¿Es posible un modelo de energía cien por ciento limpia?

Para la Presidente de la ONU hay tres pasos a seguir: en primer lugar, identificar el hecho, “incrementar nuestra ambición”, y adoptar medidas urgentes. “A pesar de la convención de la ONU sobre el cambio climático, (…) resulta que no estamos haciendo lo suficiente. Si queremos cambiar nuestras matrices energéticas, tenemos que hacerlo más rápido de lo que habíamos pensado y de manera mucho más ambiciosa en los procesos de conversión”, reconoce Espinosa.

La diplomática ecuatoriana saludó el aporte de los pueblos indígenas tanto para el desarrollo sostenible como para mitigar el cambio climático, que define como “vital”: “El aporte que hacen es fundamental en todos los ámbitos. En el ámbito del cambio climático el conocimiento de los pueblos indígenas sobre manejo de ecosistemas, sobre agricultura sostenible, sobre cuidado de la biodiversidad, sobre el manejo del agua, del riego es absolutamente imprescindible para formas sostenibles de manejo del entorno”, puntualizó. (Iglesia en marcha).

Fuente: Vatican News