EDITORIAL RSD | Hasta siempre, Ángel Francisco; bienvenido, Ángel Ernesto
Creado el Sábado, 16 de Julio del 2022 03:33:33 am
En la única entrevista que ha dado a un medio de comunicación local, hace ya casi dos meses, monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances O.C.D. había mostrado su sorpresa por la decisión del papa Francisco de nombrarlo como nuevo obispo de Chimbote.
“Siempre es una gran sorpresa, no estaba preparado, pero tuve que reflexionar y me animé a decir sí al papa Francisco”, le confesó a RSD.
Monseñor Ángel Zapata tiene 62 años de edad y más de 35 de servicio sacerdotal. Se venía desempeñando como párroco de la Parroquia de San José, en el distrito de Jesús María, perteneciente a la Arquidiócesis Metropolitana de Lima, y a partir de hoy se encargará de pastorear a la grey de una Diócesis con más de 50 parroquias, 66 sacerdotes, 95 religiosas y religiosos, y más de 600 mil fieles bautizados.
Sucederá a un obispo que ha liderado la diócesis desde 2004. Han sido 18 años de monseñor Ángel Francisco Simón Piorno dedicados enteramente a una labor difícil y poco entendida no solo por la población en general, sino además por la propia comunidad católica.
En varios momentos decisivos, monseñor Ángel Francisco jugó un papel importante como mediador en la solución de diferentes conflictos sociales, y sentó postura sobre asuntos de índole político cuando la corrupción más daño le hacía a Chimbote y a la región, aún a sabiendas de que sería presa del escarnio mediático dirigido.
El obispo diocesano cede la posta a un Carmelita Descalzo. La orden religiosa de la que es parte monseñor Ángel Ernesto tiene varios siglos de historia. Los Carmelitas Descalzos no tiene un fundador, pero sí una comunidad, y que se inspira en las figuras de la Virgen María y del profeta Elías. Están en diferentes partes del mundo. Sirven en institutos de espiritualidad, casas de retiros, parroquias, misiones ad gentes (llevan la Iglesia a los pueblos o grupos que todavía no creen en Cristo), colegios, universidades y sirven a los pobres a través de obras sociales.
“Dios me ha puesto en un camino nuevo”, ha dicho el padre Ángel, llamado así por la comunidad de la Parroquia de San José, que cuando conoció la noticia de su elección como obispo de la Diócesis de Chimbote hizo votos para que pueda cumplir con humildad y fidelidad la misión encomendada.
Monseñor Ángel Ernesto Zapata Bances tiene un gran desafío por delante. Llega a una diócesis vasta, con sede en Chimbote, pero cuya jurisdicción que se extiende más allá de las fronteras de la ciudad portuaria y alcanza a diferentes comunidades alejadas de la provincia del Santa. Le espera una labor ardua, en un territorio complicado no solo por su geografía, sino también por los múltiples problemas sociales que le aquejan, uno de ellos, y acaso el más grave, la corrupción.
Deseamos, sinceramente, que su presencia renueve el ánimo de los católicos y que su liderazgo fortalezca a la Iglesia local.
Radio Santo Domingo – RSD