Gana Perú suspendió a congresista electo que fue detenido
Creado el Martes, 10 de Mayo del 2011 05:51:08 pm
Agregó que esta decisión es la mejor muestra del compromiso de Gana Perú en luchar contra cualquier acto de corrupción que se cometa, incluso dentro de sus filas, para llevar adelante una gestión limpia y transparente.
“El propio Ollanta Humala dispuso que sea suspendido mientras duren las investigaciones para confirmar la acusación fiscal. Y si el Poder Judicial dicta sentencia, será expulsado de inmediato del partido”, aseveró.
Y si existe un fallo condenatorio, adelantó que dependerá del nuevo Congreso de la República, que asumirá funciones el 28 de Julio, efectuar el procedimiento de declarar su vacancia porque un ciudadano no puede asumir funciones con sentencia firme.
De ser vacado, mencionó que el reglamento interno del Poder Legislativo establece como su reemplazo al legislador accesitario, de tal manera que la región Madre de Dios no pierda su representación parlamentaria.
Romero Rodríguez fue detenido tras presentarse a la Sala Penal Liquidadora de Tambopata para enfrentar un juicio por peculado, que se le sigue desde hace seis años por la pérdida de un lote de madera del Inrena.
Por otro lado, Otárola resaltó que Ollanta Humala, líder y candidato presidencial de Gana Perú, haya suscrito el Acuerdo Nacional y se adhiera así a la principal plataforma de diálogo, cuyo esfuerzo de consenso se refleja en la elaboración de 32 políticas de Estado.
“Nuestro partido ya había suscrito algunos puntos del Acuerdo Nacional, y no dudamos en firmarlo otra vez porque de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta electoral, Gana Perú es el que mayor coincidencias tiene con el Acuerdo”, aseguró.
Otárola negó que algún tipo de interés electoral en suscribir el documento semanas antes del balotaje del 5 de junio; por el contrario, afirmó que Humala lo hizo por convicción democrática y en aras del consenso entre los políticos y la sociedad civil.
Además, confió en que la firma del Acuerdo coadyuvará a que la población conozca los verdaderos objetivos del nacionalismo para impulsar el desarrollo del país.
Finalmente, consideró que las recientes encuestas electorales “no merecen mayor credibilidad” en Gana Perú porque en los comicios presidenciales de 2006 y en la primera vuelta del pasado 10 de abril, todas ubicaron a Ollanta Humala en los últimos lugares.
“Siempre tratan de ubicarlo por detrás de sus contendores electorales, pero la propia realidad se encarga de desvirtuar a los sondeos de opinión porque Ollanta Humala termina en los primeros lugares”, acotó.