MILAGRO EN EL MAR | Tripulación de “Mi Juanita” sobrevive 55 días a la deriva y es rescatada con vida
Creado el Jueves, 8 de Mayo del 2025 10:36:47 am

Cinco pescadores peruanos, tripulantes de la embarcación “Mi Juanita”, fueron encontrados con vida la tarde de ayer miércoles 7 de mayo luego de permanecer a la deriva durante 55 días. La embarcación había desaparecido en altamar tras zarpar desde el puerto de Pucusana, en Lima, el pasado 12 de marzo, rumbo a zonas de pesca de pota.
El rescate fue realizado por la nave ecuatoriana BP Aldo, que localizó la embarcación a 562 millas frente a las costas de Ecuador. Los pescadores fueron hallados visiblemente debilitados, deshidratados y sin comunicación, pero con vida. Tras semanas de incertidumbre, la noticia fue confirmada y recibida con alivio por sus familiares, quienes habían mantenido la esperanza pese a la falta de información oficial.
A bordo de la nave “Mi Juanita” viajaban José Luis Albines Mendoza, de 52 años; José Gabriel Albines Machacuay, de 31; Vladimir Ciro González Peña, de 32; Jhony Andrés Izaza López, de nacionalidad colombiana, y un quinto tripulante aún no identificado.
Según información oficial contenida en el Aviso de Capitanía n.° 021-2025-CE, emitido por la Capitanía de Puerto de Chimbote, la embarcación “Mi Juanita” zarpó el lunes 16 de marzo con cinco tripulantes a bordo, con destino a una zona de pesca para extraer pota. El 18 de marzo, el patrón informó por WhatsApp que el alternador de la batería había fallado mientras se encontraban en las coordenadas Latitud 13° 18′ S y Longitud 078° 15′ W. Al día siguiente, el 19 de marzo, se registró la última comunicación tras recibir asistencia de otra embarcación que les proporcionó un nuevo alternador.
Desde entonces, se perdió todo tipo de contacto. La nave, de casco de madera y 10 metros de eslora, fue reportada como desaparecida y, mediante un comunicado oficial emitido el 4 de abril, la Capitanía había exhortado a la comunidad marítima a brindar cualquier información sobre su paradero.
La embarcación, de color blanco y rojo, no contaba con las condiciones necesarias para afrontar una emergencia de larga duración. Con provisiones escasas y sin medios para comunicarse, los pescadores soportaron más de siete semanas en condiciones extremas. Mientras tanto, sus familiares realizaron por su cuenta una búsqueda en altamar que se extendió hasta las 500 millas náuticas.
La ubicación de los cinco pescadores por parte de la nave ecuatoriana BP Aldo puso fin a una extensa búsqueda que mantuvo en tensión a toda la comunidad vinculada a la pesca. Los sobrevivientes fueron llevados de inmediato a recibir atención médica. Las autoridades, por su parte, siguen trabajando en la identificación del quinto miembro de la tripulación y recabando información para esclarecer lo ocurrido durante el tiempo que estuvieron desaparecidos. (W.C. – RSD Noticias).